Inageo

Nombre de la propuesta:
Inageo
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/ILew6Gu4QTc
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
Aproximadamente el 30% de la producción agrícola es desperdiciada. En algunas ocasiones, el producto es descartado por no cumplir con normas de calidad como forma, tamaño y peso. En algunas otras, el precio del producto en el mercado baja tanto que no justifica al agricultor invertir en levantar la cosecha. Sin embargo, los productos siguen siendo valiosos para otros actores, ya sea como alimento o como insumo para uso industrial como la fabricación de bioplásticos. El problema que se presenta al intentar recuperarlo es no tener la información oportuna para actuar a tiempo; ya que el monitoreo de productores en escala industrial se vuelve una dificultad práctica y usar las metodologías tradicionales como visitas de campo se vuelve costoso. Por este motivo, el desperdicio sigue sin ser identificado oportunamente para ser aprovechado. Esto es importante debido a la creciente población global para la cual la FAO estima que es necesario incrementar la producción alimentaria incluyendo biocombustibles en 70% para el 2050.
Descripción de la propuesta
La propuesta busca crear un canal de acceso virtual al productor agrícola. Mediante la integración de tecnologías como son la observación satelital terrestre, cómputo en la nube y los dispositivos móviles, es posible automatizar procesos de monitoreo agrícola, digitalizando métodos tradicionales como las visitas a campo. En sistemas automáticos que reducen el costo de producir la información se vuelve factible el monitoreo a gran escala y de esta forma obtener el conocimiento sobre variables de interés, como el desperdicio esperado. Este sistema puede visualizarse como una ventanilla virtual de contacto con el productor, en el contexto de recuperación de desperdicio, es posible detectar el desperdicio potencial a nivel de productor utilizando la información recabada a través del sistema y así poder actuar para recuperarlo.
Grupo de beneficiarios
Buscamos crear valor mayormente para los agricultores. Sin embargo, es necesario primero crear valor para otros actores secundarios como compradores y entidades gubernamentales, de los cuales el sector depende y son quienes tienen la capacidad de financiar la solución. Con información oportuna los tomadores de decisión pueden usar de forma más eficiente los recursos. En el caso de desperdicio, empresas de economía circular pueden localizar sus insumos. La información recabada por el sistema también es útil para facilitar el acceso a créditos y seguros agrícolas por parte de los agricultores, al contar con información digital sobre datos de producción que permiten agilizar los contratos. Los productores son usuarios y los actores secundarios los clientes.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Corto plazo: Herramienta gratuita en forma de aplicación móvil que permite al agricultor el monitoreo de índices de producción agrícola potencial en regiones de interés. Adopción de la tecnología en México por el usuario.Mediano plazo: Sistema de monitoreo automatizado para clientes, ventas en México. Expansión de la app de usuario a otros países.Largo plazo: Ventas en otros países. Desarrollo de nuevos indicadores para la app.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Inageo"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alan Salinas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicidades! Una propuesta muy interesante
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Inageo"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas