PAVUF

Nombre de la propuesta:
Proceso para aumentar la vida útil de los frutos mediante la utilización estratégica de tres técnicas Postcosecha
Inserta el link a tu video:
https://youtu.be/4BzkNjdB-VU
País de residencia:
México
Descripción de la problemática
En el mundo aún existen muchas personas que no tienen acceso a los frutos como alimentos, según la FAO (2017) cerca de 715 millones de toneladas de frutos se desperdician mundialmente al año, lo que para México representa 20.4 millones de toneladas, siendo un 37% de la producción total de cosecha la cual serviría para alimentar a 7.01 millones de personas. El deterioro de los frutos se debe principalmente al ataque de microorganismos y a la actividad enzimática que tiene lugar después de la cosecha, ya que los frutos se programan para morir debido a que son desprendidos de su fuente de nutrientes, en un proceso natural llamado senescencia. Los malos manejos post cosecha de los frutos inciden negativamente en su vida de anaquel limitando el mercado y ocasionando con ello pérdidas millonarias.
Descripción de la propuesta
Proceso para aumentar la vida útil de los frutos, el cual se aplica después de ser cosechados, utilizando un tratamiento con Luz UV-C a 254nm para la eliminación de microorganismos, aspersión de aire frio con temperatura y tiempo específico para cada tipo de fruto y la aplicación de un recubrimiento natural comestible a base de cera de abeja que tiene propiedades hidrofóbicas evitando la pérdida de agua de los frutos y antimicrobianas para evitar el desarrollo de microorganismos, al igual que aceite de canela que sirve como antifúngico y como repelente contra insectos; finalmente pectina para solidificación de la película aplicada a cada fruto.A diferencia de los tratamientos comunes utilizados como la refrigeración y los empaques plásticos conocidos como atmósferas modificadas, el proceso se basa en el uso de productos naturales, asegurando que al comerlos no causará daño alguno para la salud, no modificamos al fruto en ningún aspecto, disminuyendo el desperdicio de los mismos.
Grupo de beneficiarios
Nuestro perfil de clientes está dirigido a las empresas de procesamiento mínimo, empacadoras de frutos que se dedican a la comercialización, exportación y movilidad de los mismos. Inicialmente dentro de la región de Los Reyes Michoacán con un aproximado de 457 empresas, posteriormente a nivel estatal con 6,345 y a nivel nacional con 29,456 (INEGI, 2017). Y finalmente nuestro usuario final siendo el consumidor final de los frutos.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Establecer una línea de producción para la evaluación y caracterización para diversos frutos generando un Banco de datos

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PAVUF"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Joe García a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PAVUF"

#SinDesperdicioMéxico

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y distribución de México

Participar Propuestas