SISTEMA TECNOLOGICO PARA AHORRO ENERGÉTICO

Consiste en crear un sistema tecnológico electrónico, que permita lograr un ahorro energético en el uso de recursos como luz, gas y agua, en la escuela como en domicilios. En la escuela se colocarán sensores de temperatura en cada aula para regular el uso adecuado de los aires acondicionados. Asi si la temperatura supera el umbral de 20c en invierno, se deberá apagar el aire de forma automática. También se colocarán sensores de luz en las aulas para regular la iluminación eléctrica y provocar el apagado automático si la iluminación supera el umbral (400 L). En la huerta escolar se buscará el ahorro a través del uso de sensores de luz en el gallinero, donde la iluminación solo se activará si supera el umbral deseado. En los domicilios la idea es usar sensores de luz, temperatura, monóxido carbono y caudal (agua), los cuales buscarán un ahorro energético. Se creará una app que active una llamada telefónica a un familiar cuando el valor CO2 sea incorrecto y exista riesgo de envenamiento.
Compañeros y compañeras de equipo
FRANCISCO JOSE DEMARCHI
Nombre de la escuela
Ipem N.27 Dr. Rene Favaloro - Anexo La Carolina
Localidad
La Carolina El Potosí
Córdoba
¿Por qué la eligieron esa problemática?
Elegimos este problemática debido a que la comunidad de La Carolina El Potosí, como también las poblaciones vecinas: Sampacho, Achiras, Holmberg, etc han sufrido un gran incremento de sus tarifas, y la comunidad educativa no está exenta de esa problemática. Por ello decidimos crear este sistema tecnológico electrónico de bajo costo para que la población pueda automatizar el consumo de sus recursos, buscando reducir las tarifas de luz, gas y agua, las cuales afectan la economía de las comunidades.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
La causa de esta problemática es el gran incremento que han sufrido las tarifas de luz, gas y agua en nuestro país y que provocan una situación económica dificultosa para las familias de los estudiantes y de la comunidad en general.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
Las consecuencias de esta problemática es que afectan de gran forma la economía de la familia educativa y de la comunidad en general. Además hay que tener en cuenta que mas de 70% del alumnado viaja desde zonas rurales aledañas y de poblaciones vecinas como Holmberg, Las Vertientes y Río Cuarto, los cuales sufren además los incrementos en los combustibles, que provocan mayores costos en los viajes.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Sociedad justa
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
La tecnología se aplica mediante circuitos electrónicos (arduino nano), sensores (luz, gas, agua y temperatura), módulo de bluetooth y sonido. También mediante la creación de una app que sirva de alarma a la familia en caso de que los valores del CO2 sean inadecuados y exista riesgo de envenamiento. En cuanto a la ciencia la aplicamos a través del estudio de los parámetros ambientales como la temperatura y el nivel de luz. También se estudia la composición química del H20 y del gas tóxico CO2. La matemática se usa con fórmulas para convertir los niveles de los sensores a valores reales y para graficar funciones de los parámetros, donde se los compara con los valores de umbral estudiados.

Entrega tu apoyo a "SISTEMA TECNOLOGICO PARA AHORRO ENERGÉTICO"

Regístrate o ingresa para ayudar a Lis Maria Guiñazu a mejorar su propuesta.

Una buena idea chicos, interesante la propuesta que genera conciencia relacionada al uso energético responsable. Suerte!!
Mario Augusto: Muchas gracias por apoyar la idea. Saludos