GAH - Generador Automático de Humedad

Es un producto diseñado para aplicarse en zonas secas, áridas y frías en donde los niveles de humedad relativa están por debajo de los valores recomendados, este sistema radica en incorporar humedad al ambiente de forma controlada y automatizada para lograr niveles adecuados de humedad, para evitar, minimizar y/o solucionar problemáticas en la salud, causadas por la falta de humedad ambiental. Está diseñado para espacios cerrados.
Nombre y Apellido
Noelia Vanesa Santandreu Ledda
Provincia
San Juan
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Este es un proyecto que se empezó a desarrollar en un club de ciencias, en el cual se llega a tener un nivel de experiencia bastante apto para desarrollar un proyecto de gran envergadura y contamos con un gran nivel de asesoramiento.Se enfatiza en el surgimiento y desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores.Los profesores asesores de este proyecto son;-Antonio Gonzáles, ingeniero en Electrónica-Noelia Santandreu, profesora en Química.Y los alumnos son: -Rodrigo Moyano, estudiante de la tecnicatura en electrónica -Franco Terenti, estudiante de la tecnicatura en electrónica -Guillermina Rivaldi, estudiante de la tecnicatura en minería Con este grupo de trabajo queda conformado nuestro proyecto.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,SALUD
Describí el problema que da origen al proyecto
El proyecto surge a partir de una problemática de las zonas secas, áridas y frías, esta es la falta de humedad en el ambiente. Nos inspiramos en la provincia en la que vivimos, San Juan.La humedad adecuada para el bienestar de las personas va desde un 40% a un 60%. Valores menores de los recomendados influyen negativamente en la salud como en el bienestar de las personasEntre otras consecuencias, se facilita la propagación y desarrollo de agentes patógenos que en climas relativamente húmedos. Esto puede afectar a ciertas partes del cuerpo• Ojo seco, ya que provoca la evaporación de los fluidos naturales del ojo incluyendo las lágrimas, esto además de provocar molestias puede llevar a desarrollar problemas en la agudeza visual• Piel seca, la piel es una de las barreras que tienen que pasar los agentes patógenos para ingresar en nuestro sistema, tener la piel seca o agrietada aumenta el riesgo de sufrir infecciones de todo tipo• Vías respiratorias, provocando la sequedad de los tejidos nasales, otra barrera que tienen que superar virus y bacterias para ingresar a nuestro organismo, si estás barreras están secas se incrementa de manera exponencial el riesgo a contraer patologías.
Describí la solución que proponés
Consiste en un generador de agua en suspensión, que se logra evaporando agua contenida en un recipiente adecuado con un calefactor eléctrico de potencia controlada.Este vapor generado puede aumentarse u disminuirse, incluso anularse, si la medición de humedad relativa ambiente así lo determina. Si la humedad ronda el valor fijado como óptimo (set point), la velocidad de evaporación debe bajar entregando escasa o nula potencia en el calefactorEl agua en suspensión generada según lo indicado anteriormente es expulsada mediante un ventilador de reducidas dimensiones, silencioso, cuya velocidad controlada está también en función de la potencia entregada al calefactor. Este elemento no solo tiene la función de propagar en el ambiente el vapor generado, sino también la de evitar que éste se acumule y condense en el interior del propio sistema. En forma permanente se mide la humedad con un sensor lineal destinado a tal fin y se actúa consecuentemente sobre el calefactor a la vez que en un Display se muestra el valor actual del parámetro
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
• Evitar, Minimizar y/o Solucionar patologías causadas por la falta de humedad ambiental• Compensar la falta de humedad en zonas con clima seco, áridos o fríos• Diseñar e implementar una solución que funcione de forma controlada y automatizada para solventar esta problemática• Mejorar el confort ambiental, para que de esta manera se pueda aumentar la calidad de vida
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
¿Por qué no comprarse un humificador común y corriente? ¿Por qué es innovador?En el aire acondicionado ponemos un valor bajo (19°C), y al rato nos da frio, por eso, ahora subimos ese valor (25°C) y después de otro rato nos da calor. Esto no sucede con nuestro proyecto, ya que el valor de humedad adecuado se calcula y establece automáticamente para ofrecer un mejor confort ambiental, y de este modo mejorar la calidad de vida.Este valor se encuentra en función de la temperatura y la presión del ambiente a controlar. Esto se realiza para ofrecer el valor recomendado (entre 40% y el 60% de Humedad Relativa) sin perjudicar el confort ambiental.Cabe destacar, que también lo hace sin la intervención del usuario (el cliente lo conecta a la red eléctrica y una red de agua, y nada más), y de forma controlada, es decir, sensando continuamente las condiciones ambientales del espacio.Nota: Se puede deshabilitar esta función y colocar un valor de forma manual.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Un acompañamiento ayudará a terminar de materializar y a potenciar nuestro proyecto ya que necesitamos expertos en el área que nos asesoren y verifiquen el correcto funcionamiento, viabilidad económica, y así otros parámetros técnicos específicos y necesarios en el proyecto. Las necesidades técnicas que tiene actualmente es la necesidad de un asesoramiento en el ámbito científico; para conocer parámetros más detallados sobre el fenómeno de la humedad, acerca del correcto condicionamiento del aire, un análisis que me permita llegar a obtener el resultado de partículas en suspensión cero y la experimentación aplicada del producto. Otro ámbito que necesitaría potenciamiento es en el estudio del plan de negocios y la ayuda en incorporación en el mercado global y nacional del proyecto. Por último, la necesidad técnica sería la verificación de los materiales usados y de ser necesario una nueva selección de materiales para el funcionamiento óptimo del proyecto.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
ClientesEstán orientados en el ambiente domestico (Centrado en los residentes de zonas de clima seco, frio o árido) y hospitalario (Salas de Espera).Aliado EstratégicoAG Electrónica - Esta empresa puede ayudarnos en la fabricación de placas electrónicas y otros. Cabe destacar, que esta empresa pertenece a nuestro Profesor Asesor Ing. Antonio GonzálezComercializaciónEste proyecto ha sido desarrollado en un entorno educativo, en el Club de Ciencias “Un Nuevo Mundo” de la Escuela Industrial “Domingo F. Sarmiento” perteneciente a la Universidad Nacional de San JuanAl ser desarrollado de esta forma, hay una serie de patentes que limitan el desarrollo y la producción del proyecto. Aun así, se está averiguando sobre el tema.Por eso, el modelo de negocio que se ha diseñado está orientado en un convenio comercial para fabricar y vender el producto con cierto beneficio para la Escuela, la Universidad y, principalmente, al Club, para ayudar al crecimiento y desarrollo de otros proyectos
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El público objetivo del proyecto son personas que viven en zonas afectadas por un clima seco, árido y frío y las personas que se encuentren en Salas de Espera. El proyecto lo testearíamos justamente con las personas que habitan en estas zonas y tienen la problemática de la falta de humedad ambiental, aunque también, pero más ambicioso, lo testearíamos en la sala de hospitales, sanatorios y clínicas. Hasta ahora no se ha podido poner en práctica con el público objetivo de este emprendimiento, pero es algo en lo que se está trabajando.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Ministerio de Producción
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "GAH - Generador Automático de Humedad"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rodrigo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "GAH - Generador Automático de Humedad"