“HORTALIZAS FUNCIONALES EN ATM. CONTROLADA”

El producto a desarrollar son hortalizas y frutas mínimamente procesadas envasadas en Atmósfera Modificada, higienizadas, cortadas , y disponibles en forma inmediata para su consumo, en combinaciones que aseguren los requerimientos diarios de vitaminas y minerales necesarios para una correcta alimentación y preservación de la salud en sectores de la población vulnerables. El proyecto propende a la inclusión de productores primarios en las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), que contribuya a la formación de productos inocuos, de calidad y eleve su profesionalidad e ingresos añadiéndose a un proceso sostenible en términos ambientales y de equidad social, junto a la integración con empleabilidad de personas pertenecientes a las comunidades vulnerables para la difusión de los beneficios que genera el consumo de estos alimentos.
Nombre y Apellido
GUSTAVO MIGUEL DEFENSA
Provincia
Capital Federal 
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Sin experiencia afìn.Aclaraciòn: En el punto anterior, no hubo manera de subir el CV. Se hizo prueba con dos archivos en foto(mi sobrino) y destrabò la opciòn para poder mandarles el proyecto. A disposiciòn para enviarles el CV. Disculpas y gracias.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
Describí el problema que da origen al proyecto
Se fundamentó en la alta incidencia de enfermedades causadas por una deficiente alimentación en hortalizas y frutas a lo que OMS figura en el sexto lugar entre los veinte factores de mortalidad humana y responsable del 31% de las cardiopatías isquémicas, 19% de los cánceres gastrointestinales y 11% de los accidentes cerebro vasculares. La investigación determinó que sus consumos diario suficientes previenen enfermedades graves como las cardiopatías, accidentes cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, defectos congénitos, retraso mental y de crecimiento, diabetes, debilidad del sistema inmunitario, ceguera y trastornos por desnutrición. Según FAO, la población mundial ingiere menos de la mitad del mínimo de requerimiento diario de 400 grs./día/persona según la OMS, siendo en Argentina de 200 grs., lo que repercute en mucho mayor medida en los grupos más vulnerables. A través del programa GlobFaV, FAO Y OMS impulsan su mayor consumo. El grupo mundial AIAM5 propone 5 raciones/día y el Min. de Agroindustria presentó la campaña nacional Más frutas y verduras y un convenio con el Ministerio de Educación para consumirlas en mayor cantidad en las escuelas, entre otras.
Describí la solución que proponés
La producción proyectada resuelve los factores que inciden negativamente en sus ingestas, como la necesidad de adquirirlas y consumirlas frecuentemente por su perecibilidad, seleccionarlas por su calidad, producir su lavado, cortarlas, eliminar un alto porcentaje de las mismas por descascarado y mal estado y acondicionarlas para su preparación final, todos factores tediosos en particular en la vida actual de ocupaciones y tiempo limitado, a la vez que se fijarán precios accesibles para dicha comunidad, menores a los de hortalizas y frutas vendidas “sueltas” en el mercado, de tal manera que podrán adquirirlas y tenerlas disponibles en un período de conservación, con la tecnología empleada, sustancialmente mayor a los que se ofrecen actualmente, y así poder consumirlas regularmente.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
. Lograr aumentar la conciencia en grupos vulnerables respecto a la importancia del consumo de este grupo de alimentos para su salud y de su familia, y su adopción por practicidad y accesibilidad económica. . Ascender en la pirámide social para incorporar los mismos hábitos. . Lograr nuevos productos naturales, complementarios a los anteriores, para favorecer una nutrición integral que conserve la salud de la población.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Porque es una tecnología que permite superar las dificultades al acceso a este grupo tan importante para la nutrición y salud humana, de tal forma de poder planificar su adquisición en la cantidad y diversidad necesaria, para tenerlos disponibles en forma regular por un período sustancial de tiempo que triplica el de las presentaciones actuales. Y destinada a los grupos que más lo necesitan.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Necesitamos la adopción de tecnología para seleccionar por cualidades organolépticas la materia prima a procesar para asegurar la calidad óptima hacia el producto final, eficientizar el proceso, y disminuir costos. A su vez, también asesoramiento para la automatización de las mezclas de distintas proporciones de las materias primas para la conformación del producto final.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
El cliente son personas de ambos sexos de todas las edades de estrato social en condiciones de vulnerabilidad. Los aliados estratégicos son los productores primarios proveedores de materia prima con la calidad y sanidad requeridas. También los referentes o personas de la comunidad a contratar que por sus acciones difundirán los productos. En este contexto dichos referentes o personas de la comunidad podrán registrar las solicitudes de compradores que nos retransmitirán y a los que se les entregará personalmente.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El público objetivo es el mismo cliente explicitado. Ya se han hecho pruebas piloto en distintas comunidades de la Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires con una respuesta positiva al resaltarles la importancia de este grupo de alimentos, la superación de trabajos que acostumbraban hacer con dichos alimentos para poder consumirlos, y los precios determinados que tendrán, que serán inferiores al mismo material “suelto” de verdulerías o distintos mercados.Este proyecto, fue aceptado y desarrollado en su validación económica por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Mar del Plata, en su División Proyectos e Ingeniería Económica.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Ministerio de Producción

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "“HORTALIZAS FUNCIONALES EN ATM. CONTROLADA”"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gustavo Miguel Defensa a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Bien Gustavo por la propuesta. Bienvenido el valor agregado al maltratado mundo de las hortalizas...
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente Gustavo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por tu apoyo Luis decime cuàl es la tuya asì te voto Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, podemos colaborar en votar nuestros proyectos? Yo ya lo hice. Espero el tuyo. Si?Muchas Gracias. Exitos! http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/61122
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen dia, te doy mi apoyo. Te invito a conocer mi proyecto y brindar tu apoyo. http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "“HORTALIZAS FUNCIONALES EN ATM. CONTROLADA”"