Modelo de cultivo de hongos sobre basura

En la Argentina hay alrededor de 240 Plantas de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. De ellas unas 30 realizan compostaje de residuos vegetales y ninguna reutiliza el producto generado con fines específicos. Los hongos son los organismos recicladores de materia orgánica por excelencia. El cultivo de hongos comestibles sobre residuos vegetales no es teórico, sino la forma habitual en que estos se cultivan en todo el mundo. De tal manera, resulta llamativo que no se haya ensayado el aprovechamiento de los residuos orgánicos generados en estas instalaciones para su cultivo. Se propone diseñar, construir y automatizar un módulo de producción de champiñones silvestres (Agaricus spp) y gírgolas (Pleurotus ostreatus) como una forma de aprovechamiento biotecnológico de residuos compostados y de poda de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Esquel para generar un modelo replicable en el resto de Plantas de Tratamiento del país.
Nombre y Apellido
Gonzalo Romano
Provincia
Chubut
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
El director del proyecto, Dr. Gonzalo Matias Romano, posee una beca postdoctoral cofinanciada por el CONICET y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut para realizar el desarrollo del Centro de Producción de Hongos y a ensayar el cultivo a escala de hongos comestibles sobre residuos vegetales urbanos compostados; el mismo se encuentra emplazado en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos de Esquel (GIRSU Esquel) con el fin de evaluar su replicabilidad en otras Plantas GIRSU del país. Además es profesor en micología de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y director regional patagónico de la Fundación Bosques Nativos Argentinos para la Biodiversidad.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
El problema general que se tratará es el de los residuos generados por la Humanidad, con el elevado costo que significa su tratamiento para disminuir su toxicidad a través de infiltración de napas, acumulación de vectores y propagación de enfermedades. En el marco local, la ciudad de Esquel cuenta con una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (PTRSU) que confiere el marco ideal para testear soluciones biotecnológicas que sean adaptables a los distintos escenarios socioeconómicos y climáticos a las que pueden estar sujetas otras Plantas de Residuos. Esto se debe a que, en la PTRSU de Esquel, la fracción vegetal de los residuos orgánicos es compostada. Este compost es inocuo y utilizable en jardines y huertas, incluso se los lo usa como abono para sembrar pasto en las plazoletas de la ciudad. Sin embargo, el volumen de generación de compost es mayor al que se puede utilizar para espacios verdes, por lo cual los operarios que trabajan continuamente en el compostaje ven cómo el producto que ellos generan se acumula sin ser aprovechado.
Describí la solución que proponés
La posibilidad de generar un modelo replicado de cultivo de hongos comestibles asociado a la industria de la separación y recuperación de residuos es sin duda una oportunidad de desarrollo local genuino para el sector productivo, dado que los insumos son de un costo muy bajo y al mismo tiempo se maximiza la rotación de los residuos, permitiendo una alta eficiencia del circuito. Esto se enmarca dentro del concepto de economía circular, que plantea que todo residuo de una industria debe ser considerado un excedente y como tal, es aprovechable por otra industria. Así, el aprovechamiento biotecnológico de la fracción compostable de los residuos urbanos surge como una necesidad del sistema de mejorar el último escalón del circuito productivo, el de la reutilización. Este nivel no solo connota el aprovechamiento de residuos, sino también la generación de renta y demanda de mano de obra capacitada. Este proyecto contribuirá a esta última etapa ajustando técnicas para la producción de hongos comestibles a partir de residuos producidos por la PTRSU, primero de Esquel, hasta controlar todas la variables del circuito productivo, para luego replicar en otras PTRSU del resto del país.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
El objetivo general de este proyecto es reutilizar los residuos orgánicos urbanos de la localidad de Esquel para cultivar dos especies de hongos comestibles, champiñones silvestres (Agaricus spp.) y gírgolas (Pleurotus ostreatus), a partir de cepas comerciales y silvestres. 1. Desarrollar un módulo productivo de bajo costo, de fácil instalación que permita controlar de manera automatizada las condiciones ambientales necesarias para las distintas etapas de producción de hongos. 2. Ensayar el cultivo de Agaricus spp. (champiñones silvestres) utilizando como sustrato compost generado a partir de desechos orgánicos domiciliarios.3. Ensayar el cultivo de Pleurotus ostreatus (gírgolas) a partir de cepas comerciales y también de cepas silvestres utilizando como sustrato residuos de poda de arbolado urbano.4. Poner a punto el proceso productivo para el escalado productivo y para poder replicar el modelo en otras Plantas de Tratamiento de Residuos del país.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Los hongos son los organismos recicladores de materia orgánica por excelencia en todos los ecosistemas. Tanto el compost hecho a partir de residuos vegetales domiciliarios como los residuos de poda del arbolado pueden ser aprovechados para la producción de hongos. Esquel tiene condiciones inigualables para generar el prototipo de módulo productivo por las condiciones particulares de su PTRSU: Entre las restantes 239 Plantas de Residuos que se encuentran en el país, ninguna presenta un aprovechamiento de estos residuos vegetales para producir hongos comestibles. Además, el cultivo de hongos es un tipo de producción muy coherente con el perfil sociocultural de la población de Esquel, altamente consciente del valor de su entorno natural y al mismo tiempo con una gran cultura de consumo de hongos, lo que maximiza sus posibilidades de éxito. Más aún, se trata de una oportunidad de descentralizar la producción de hongos que hoy está concentrada mayormente en Buenos Aires.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
El presente proyecto se presenta con fines de ampliar la escala de experimentación: Se necesita definir un módulo de producción que sea fácil de replicar en distintas regiones del país, con materiales que puedan ser fácilmente transportados, instalados y que maximicen la aislación de condiciones ambientales respecto al exterior, garantizando así la posibilidad de controlar las condiciones de luz, temperatura, humedad, concentración de dióxido de carbono y recambio de aire de acuerdo a la especie comestible que se cultive. El Centro de Producción de Hongos piloto cuenta con un sistema de calefacción por aire acondicionado, el cual es funcional para la microescala que se maneja, pero no es suficiente para realizar ensayos en una escala mayor. Tanto la calefacción como el riego son manejados por un sistema Arduino diseñado por el emprendedor. En particular se necesita repensar la aislación térmica, dado que los picos de bajas temperaturas durante las noches hacen que los cultivos muchas veces se vean estresados. Se cuenta con paredes interiores realizadas con placas de TetraPak recuperado y paredes exteriores de cubiertas con tierra compactada.También sería interesante poder diseñar el módulo de producción con energías renovables: Solar o eólica, para reducir el consumo energético de calefacción e iluminación; y biogas de los rellenos sanitarios, para alimentar el pasteurizador y autoclave.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
El desarrollo de un cultivo de hongos en base a residuos generados por la GIRSU será ofrecido como un servicio de base biotecnológica que será ofrecido a todas las PTRSU del país para luego poder pasar a ofrecerlo a escala internacional. El servicio se dará a conocer a través de las visitas personales que realizará el propio emprendedor a las PTRSU, contactándose con los responsables para transmitir el servicio que comercializará, y acordar si se contrata el asesoramiento para la producción de hongos únicamente o si también se requiere el montaje de los módulos productivos con su sistema de control de variables climáticas automatizado.Los canales de comunicación y la promoción se hará a través de los vínculos que se desarrollaron a través de la PTRSU de Esquel, del sitio web propio de Hongos de Argentina (www.hongosdeargentina.org), de publicaciones especializadas, etc.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El impacto resultará altamente positivo ya que es una actividad productiva que no sólo contribuye a solucionar la problemática de la deposición final de los residuos, sino que también ofrece oportunidades de desarrollo local genuino (producción 100% local), ya que la innovación tecnológica lograda podría replicarse en los sectores productivos locales de todas las PTRSU que incorporen la tecnología ofrecida. Dada la alta eficiencia del proceso (rendimiento alto en relación al costo bajo de producción y a la alta rotación) y el bajo impacto ambiental, tendría una posibilidad legítima de éxito en el ámbito económico.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Me contó un amigo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Modelo de cultivo de hongos sobre basura"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Gonzalo Romano a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Necesito asesoramiento para hacer lo mismo en caleta olivia
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola José, mucho gusto. Me parece muy buena la idea, te paso mi correo así me podés escribir: gonza.romano@gmail.com Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones por lograr la final Gonzalo!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Luis, muchisimas gracias!!! La verdad que muy contento. Vos llegaste? Saludos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Nosotros no lo conseguimos, así que toda la fuerza del mundo para vos! Por lo que pude ver sos el único proyecto en cuanto a producción de alimentos sustentables. Nosotros igualmente vamos a seguir apostando al proyecto, ya se nos dará. Un saludo grande y que sigan los éxitos Gonzalo!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Lamento Luis, seguramente ya les saldrá en las próximas convocatorias, mucha garra y seguramente nos crucemos en alguna otra actividad!! Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena tu propuesta Gonzalo!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta para replicar y empoderar a los Municipios para trabajar en acciones concretas de Buenas Prácticas y Sustentabilidad Ambiental! Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen dia, te doy mi apoyo. Te invito a conocer mi proyecto y brindar tu apoyo. http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Modelo de cultivo de hongos sobre basura"