EWA - Potenciando la Inversión Social

La asignación de recursos para las nuevas obras y servicios públicos presenta cada vez más desafíos. Su complejidad, las variables y los costos van en aumento y es necesario recurrir a herramientas de análisis que ayuden a tomar decisiones eficaces. El sistema EWA combina la inteligencia artificial con una metodología clara y objetiva, para determinar la combinación óptima de obras y servicios que dan el mayor rédito social, económico y político a la sociedad. EWA es un sistema que une la objetividad de los datos de los distintos proyectos con las opiniones, la intuición y el “olfato político”, dando como resultado una solución eficiente y eficaz.EWA contribuye a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.Al mismo tiempo, EWA contempla la Iniciativa para las Ciudades Emergentes y Sustentables (ICES) del BID, permitiendo cambiar la percepción de prioridad según los grupos sociales involucrados.
Nombre y Apellido
Alejandro Gustavo Della Savia
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Soy Licenciado en Organización de Empresa y cuento con más de 25 años de experiencia en:- Conducción de proyectos tecnológicos y de implementación de soluciones informáticas.sistemas de información estadística, de control degestión y productividad.- Reingeniería de procesos operativos, administrativos,financieros, productivos y comerciales.Tengo conocimientos de AI, Data Mining, Big Data, Geolocalización y desarrollo mobile.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
Describí el problema que da origen al proyecto
La planificación y asignación de recursos para las nuevas obras y servicios públicos presenta cada vez más desafíos. Su complejidad, las variables y los costos van en aumento y es necesario recurrir al apoyo que proporcionan los métodos científicos para resolver numerosos problemas o situaciones considerando todos sus aspectos: impactos sociales, estratégicos, políticos, logísticos y económicos.
Describí la solución que proponés
El sistema EWA combina la inteligencia artificial con una metodología clara y objetiva, para determinar la combinación óptima de obras y servicios que dan el mayor rédito social, económico y político a la sociedad. EWA es un sistema que une la objetividad de los datos duros de los distintos proyectos, con las opiniones, la intuición y el “olfato político” (los datos blandos), dando como resultado una solución eficiente y eficaz.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Poner a disposición una herramienta que ayude a maximizar el beneficio social de las inversiones en las obras y los servicios públicos
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
De las consultas a especialistas y búsquedas en Internet, no se tiene conocimiento de soluciones similares en el mundo
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
El acompañamiento de los expertos será de mucha importancia para el proyecto. Para lograr los objetivos propuestos se solicita: 1. Asesoramiento técnico en Inteligencia Artificial / algoritmos genéticos y Machine Learning. 2. La validación y enriquecimiento del modelo de funcionamiento. 3. Asesoramiento de un data scientist 4. Asesoramiento técnico para el diseño de la APP 5. Presentación a aceleradoras e inversores.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Responsables de planificación, Intendentes, Gobernadores, gobierno nacional y provincial. Comercialización como servicio de apoyo de análisis y consultoría
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
EWA está pensado para mejorar la toma de decisiones de Intendentes, Gobernadores y de todo aquel que tenga que planificar y decidir sobre obras y servicios que afecten a la comunidad en general. El servicio no se encuentra desarrollado; la idea si ha despertado mucho interés.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Ministerio de Producción
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EWA - Potenciando la Inversión Social"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alejandro Gustavo Della Savia a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu protesta Alejandro!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Alejandro! Cómo estás? Como mentora, te aconsejo realizar un videopitch de no más de 2 min con una síntesis explicativa de qué problema vas a resolver, la solución y características de la misma, clientes y usuarios. Por otro lado aconsejo que seas más específico en la conceptualización de las funciones, no se entiende qué significa la conexión entre "olfato político" (supongo que es la opinión pública) y la objetividad de datos. Creo que tu idea se relaciona al paradigma de la economy sharing y el tipo de apps municipales para relevar necesidades de obras públicas (https://comuni-chiamo.com/), sin embargo aconsejo explicar un poco más esa conexión teniendo en cuenta que nombrás al rédito político como beneficio. También analizar si es factible, ya que la opinión pública puede generar una tendencia contraria a ciertos datos "objetivos" sobre necesidades reales, porque generalmente puede darse un desconocimiento de los mecanismos intra-estatales de decisión y presupuesto. Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Gracias por tus comentarios. Una definición de "olfato político" podría ser la capacidad de una persona dedicada a la cuestión pública para advertir el pensamiento subyacente de la gente, sin recurrir a encuestas. En otras palabras, es la intuición de un político (Intendente, Gobernador...) para conocer los temas de mayor interés, importancia y/o urgencia para la población. Dado que las personas políticas también intervienen en la decisión de que obras ejecutar, el sistema permite tener en cuenta su opinión en los cálculos. De forma similar, en método propuesto la opinión pública es otro factor interviniente. En mi propuesta, el cálculo considera a estas opiniones junto a las limitaciones impuestas, por ejemplo, el costo de cada obra y el presupuesto anual.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Alejandro, ¿Cómo estás? Felicitaciones por postular tu proyecto! Mi nombre es Facundo y soy parte del equipo de mentores. Quedan pocas horas para el cierre de la convocatoria, te recomiendo detallar un poco mas el punto de Validación técnica y el de Sostenibilidad, ya que no quedan claros. Vamos que queda poco! Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por el comentario!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, podemos colaborar en votar nuestros proyectos? Yo ya lo hice. Espero el tuyo. Muchas Gracias. Exitos! http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/61122
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, tu resumen se corta, fijate en la primera parte. Que herramientas usan de la inteligencia artificial? Me gusta el enfoque. Apoyo la idea. Si tenes tiempo y me podes dar un feedback, por favor entrá a nuestro proyecto: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/59328 Slds y Gracias.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "EWA - Potenciando la Inversión Social"