Bio Fuente

Somos un emprendimiento familiar que ofrece el servicio de sustitución de la fuente de energía. Las fuentes de energía más utilizadas son la eléctrica, el gas natural y el petróleo. Bio Fuente te permitirá obtener energía de fuentes renovables como por ejemplo la energía solar. Ofrecemos propuestas de abastecimiento total o parcial de acuerdo a las necesidades y posibilidades de cada caso en particular. Te ofrece la posibilidad de autoabastecerte energéticamente en ubicaciones geográficas donde aun no llega ningún tipo de servicio. Ofrecemos posibilidades de ampliar las tierras cultivables pudiendo obtener agua de napas subterráneas a través de bombas de agua solares. Vos elegís tu lugar en el mundo, vos elegís donde producir, vos elegís autosustentarte, nosotros te ayudamos!! Somos de la Provincia de San Juan, la tierra del sol.... el sol es nuestro aliado!!! Autoabastecete ya!!!
Nombre y Apellido
Javier Alberto Carrillo
Provincia
San Juan
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Desde los 8 años trabajo manualmente pensando como solucionar los problemas con los recursos disponibles. La instalación y mantenimiento de equipos solares implica conocimientos técnicos amplios como: electricidad, tornería, albañilería y metalurgia. Si ponemos de ejemplo la instalación de paneles solares, el costo total de los insumos, entre el 40 y el 50% corresponde a soportes de los paneles. Con conocimiento y experiencia, estos soportes pueden ser adaptados a las necesidades territoriales del lugar de instalación y a la utilización y/o adaptación de la infraestructura existente. Por ello, no solo aportamos al cuidado del ambiente a través de la instalación de nueva tecnología, sino también que en la instalación de la misma, el ambiente sea modificado en el mínimo indispensable.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
Bio Fuente busca mitigar el problema de altos gastos de dinero en el consumo de energía eléctrica por los usuarios domésticos y de los pequeños productores de zonas alejadas y/o aisladas. Esto constituye un problema debido a que en los últimos tiempos ha habido una sustitución en la fuente de energía de gas a energía eléctrica y se ha incrementado el uso de tecnologías cuya fuente de alimentación es la energía eléctrica, elevando así la demanda, provocando interrupciones y cortes del servicio. Según Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima), entre los años 1992 y 2014 el consumo per cápita paso de 1634.01 a 3082.92 KWh. La composición de la demanda eléctrica en argentina en el año 2016 era 43% residencial, 29 % comercial y 28% industrial. Asimismo, existen extensiones de terrenos improductivos debido a la falta de agua o a los altos costos de extracción de agua. Existen emprendimientos productivos regados por pozo y la extracción del agua es por bomba. Esta bomba puede funcionar con energía eléctrica o combustible que debe ser trasladado hasta el lugar, implicando altos costos de logística.
Describí la solución que proponés
La solución de este problema es ofrecer el servicio de sustitución de fuente de energía que permite utilizar la tecnología domestica disponible y adaptar una nueva fuente. La nueva fuente es renovable y de costo cero, por ello se considera que mejora la calidad de vida de los usuarios tendiendo a hacerla autosustentable y potencialmente autoabastecida. Por ejemplo, la instalación de paneles solares permitirá un autoabastecimiento total o parcial respecto de la red de suministro eléctrico. Asimismo, el servicio ofrece la posibilidad de habitabilidad, tanto domestica como agrícola o industrial, en las ubicaciones territoriales a la cuales no llegan los servicios básicos. Por ejemplo, instalando bombas de agua solares en lugares donde no existe un red de agua ni red eléctrica. El servicio no solo permite un ahorro pecuniario por parte de los consumidores de energía sino también aporta al cuidado ambiental a través de la no contaminación por emisiones toxicas y la no contaminación estética del ambiente.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1-Generar un emprendimiento familiar rentable: la posibilidad de generar trabajo para cada integrante del grupo familiar optimizando los conocimientos y experiencias de cada uno. Un técnico de mucha experiencia y un futuro egresado de la escuela secundaria que desde hace 4 años colabora con su padre en el taller. Una administrativa con experiencia de trabajo en equipos interdisciplinarios y producción de información. Una futura profesional del diseño en comunicación social con la ilusión de trabajar y dar un significado social nuestra imagen empresarial. 2- Promover el uso de energías limpias: difundir conocimientos acerca de las energías renovables, comunicar sus ventajas respecto a beneficios pecuniarios y ambientales. 3- Generar condiciones de habitabilidad en cualquier ubicación territorial: ofrecer la posibilidad de adecuar una vivienda, una plantación, una industria a autoabastecer sus servicios básicos como son el agua y la electricidad, al mismo tiempo que ser autosustentable.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
La innovación es el servicio diferencial a cada cliente, no se ofrecen soluciones estándar sino totalmente adecuadas a los requerimientos del cliente. El concepto de energía renovable no es nuevo, sin embargo, el servicio de asesoramiento, instalación y mantenimiento no ha sido muy explotado aún y es de lo que se ocupa nuestro emprendimiento. La instalación de paneles solares o bombas de agua solares implica una inversión inicial muy significativa, con una amortización total al 20% de la vida útil al 100% de los equipos. Es decir, que la inversión en equipos con una vida útil de 25 años, se amortiza en 5 años por los ahorros obtenidos con el cambio tecnológico. Sin embargo, aplicar “esta teoría” en el funcionamiento particular y peculiar de cada hogar, industria o explotación es una tarea difusora y educadora impartida por BioFuente. Se propicia maximizar el potencial de la infraestructura actual con cambios pequeños y graduales. Todo cambio suma.. al ambiente y al ahorro pecuniario.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
La amplia variedad de innovaciones tecnológicas en formas y en materiales, muchas veces hace imposible estar actualizado. No solo la cantidad de innovaciones, sino también la inclusión de conceptos nuevos a veces muy difícil de comprender para técnicos. En cuanto a lo comercial, también existen nuevas herramientas comunicacionales y financieras con las cuales hace posible hacer transacciones comerciales con personas no incluidas en los sistemas financieros convencionales. Por ello, las necesidades técnicas concretas son: 1- Traducciones: muchas investigaciones en tecnología solar son de países como Alemania, China y Turquía. Existen papers de revistas científicas en inglés, los cuales para estar en la vanguardia se necesitan traducciones. 2- Apoyo teórico: existen nuevos conceptos, teorías y materiales de los cuales se requiere un asesoramiento teórico-práctica en ingeniería, física y química. 3- Gestión de redes sociales: si bien se cuenta con un proyecto de comunicación social a través de las redes sociales, permanentemente surgen nuevas reglas de juego y necesitamos orientación al respecto de cómo comunicar y sostener la imagen de nuestro emprendimiento. 4- Seguridad y uso de los monederos o billeteras virtuales: deseamos realizar las transacciones comerciales a través de ellos, tenemos cierta experiencia, pero no expertiz y necesitamos ayuda para advertir el fraude en el comercio electrónico.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Los usuarios del servicio serán los consumidores de la red eléctrica domiciliaria cuyo gasto en este servicio es alto, los consumidores de energía que deseen autoabastecerse y aquellos que necesiten consumir energía donde no hay red eléctrica domiciliaria ni red de agua. Actualmente, no se tienen alianzas estratégicas, sin embargo, se están indagando potenciales vínculos con empresas y ONG´s con fines de apoyar acciones que propicien una mejora en la calidad de vida. La difusión y comercialización del servicio se realizara mayoritariamente a través de las redes sociales y en los eventos municipales, provinciales y nacionales en los que podamos acceder. BioFuente fue aprobado por el Fondo Semilla; somos propietarios de un taller, de herramientas eléctricas, metalúrgicas y de albañilería y de una movilidad. Tenemos muchas ganas de trabajar y un espíritu emprendedor que comenzó con un proyecto anterior y nos dio la posibilidad de volver a empezar aprendiendo de errores pasados.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El grupo meta al cual va dirigido nuestro servicio son personas de 18 a 80 años, de todo género, cuyo consumo energético es elevado o su gasto pecuniario en energía es alto y/o la ubicación geográfica donde está instalado no cuenta con la red de agua ni eléctrica. Se han realizado servicios de asesoramiento e instalación a emprendimientos de familiares, amigos y clientes de trabajos anteriores. Sin embargo, deseamos llegar a casas de familia urbanas, casas de familia rurales, casas familiares de fin de semana, hospedajes turísticos en zonas sin servicios básicos, pequeñas industrias, agroproductores y a clusters de pequeños agroproductores. Deseamos ofrecer propuestas de financiamiento de tal forma que al ahorro pecuniario periódico se corresponda con egresos monetarios en el mismo periodo para que el esfuerzo de inversión se minimice.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Ministerio de Producción
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bio Fuente"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a BioFuente a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu protesta Javier!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias luis!! Te deseo suerte con tu propuesta. Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Javier y familia, felicitaciones por el proyecto esta muy bien presentado. Mi nombre es Facundo y soy parte del grupo de mentores. Me queda una duda sobre el proyecto, los paneles solares o la energía eólica a la cual instalan la fuente, ¿lo diseñan ustedes o los compran y los colocan? Esta muy bien el formulario! Éxitos en la evaluación! Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Facundo!! Muchas gracias por tu comentario. Nosotros no diseñamos los equipos, sino que buscamos los equipos disponibles en el mercado local y/o nacional que se adaptan eficaz y eficientemente a cada necesidad. Ofrecemos un servicio, que es nuestra gran vocación. Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece un muy buen emprendimiento familiar,y mas porque cuidamos nuestro medio ambiente,mucha suerte
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Veronica!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Sigamos con el cuidado del medio ambiente. Excelente energía alternativa y aprovechamiento de las fuentes naturales en San Juan
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas Gracias Elisa!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto familiar para colaborar con la.sustentabilidad del medio ambiente y economizar.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias Sandra!!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bio Fuente"