App miPim

Desarrollamos una aplicación para celulares smartphone que permite a sectores no bancarizados de la población aprovechar los beneficios de la inclusión financiera. Desde la app tienen la posibilidad de enviar y recibir dinero de sus contactos, al tiempo que pueden pagar en comercios adheridos utilizando la tecnología simple y eficiente de los códigos Quick Response (QR). La idea surgió a mediados del año pasado, en la Hackaton de Innovación Financiera del Banco Central 2017. Recibimos uno de los premios del evento y a partir de ahí nos lanzamos al desarrollo y puesta en producción de la aplicación. Conseguimos transformar la idea en un producto concreto que se lanzó a la playstore de Android en diciembre de 2017. En unos pocos meses superamos las 10.000 descargas y nos instalamos entre las primeras 40 aplicaciones financieras del país, según los ranking de tendencia para tecnologías Android. Ahora avanzamos en una segunda fase de desarrollo para ofrecer mejores experiencias.
Federico Kucher
Capital Federal
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Tras haber finalizado la carrera de economía en la uba y hacer una maestría en desarrollo económico, me concentré en programación orientada a objetos y de sistemas descentralizados (tipo blockchain). Vincular la tecnología con las finanzas creo q es el camino adecuado para acelerar la inclusión financiera y permitirle a cada vez más sectores de la sociedad mejorar sus niveles de vida.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
Describí el problema que da origen al proyecto
El problema es la falta de bancarización en la economía Argentina. El 50 por ciento de la población adulta no tiene cuenta bancaria. Existen importantes fallas en el sistema financiero tradicional para incorporar al conjunto de la población a los beneficios de los pagos electrónicos y de los préstamos a tasas accesibles.
Describí la solución que proponés
Desarrollamos una app que permite tener una cuenta de dinero virtual vinculada al número de teléfono de la persona. Funciona en base al sistema de pagos Pim pero vuelve más sencillo las tareas de enviar, recibir y pagar en comercios adheridos sin llevar dinero físico. Se hace todo desde el celular.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1. Alcanzar 50 mil descargas antes de septiembre de 2018. Nos acercamos a las 15 mil descargas en la Playstore de Android.2. Vincular la aplicacion miPIm com otros proveedores de dinero móvil para facilitar la interoperabilidad de los usuarios.3. Incorporar un módulo de pago de servicios públicos en la app. Para ello estamos trabajando en una integración con PagosPyme.4. Conseguir financiamiento para ampliar el ecosistema de la App permitiendo otro tipo de pagos con Pim directamente desde un servidor web.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Aprovecha la tecnología ussd que lanzó el Banco Nación a través de su proyecto Pim pero la vuelve más sencilla de usar para los usuarios.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?
Estamos llevando adelante distintas integraciones tecnologícas con diferentes proveedores. El acompañamiento sería clave para compatibilizar algunos elementos propios de la tecnología ussd con el web service que desarrollamos en la nube de Google para ofrecer los servicios de Pim en forma más simple y rápida desde la App pero también desde la web.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Se espera conseguir ingresos por doble vía. La primera es el cobro de un fee por el pago de servicios públicos a través de la app (esto será con la actualización de la app a partir de mitad de año que incorporara esta posibilidad para los usuarios). La segunda es por el procesamiento de pagos canalizados a través del medio Pim.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Tenemos más de 10 mil descargas en la Playstore de Android.Nuestro público potencial son sectores no bancarizados de la población. Y comercios que no utilizan pagos electrónicos vinculados a tarjeta de débito o crédito.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab

Entrega tu apoyo a "App miPim"

Regístrate o ingresa para ayudar a Federico Kucher a mejorar su propuesta.

Muy buena tu protesta Federico!
Hola Federico, muy interesante el proyecto, te felicito! Un par de consultas: - Más allá de las descargas, cuantas transacciones se han realizado. Fueron en algún lugar en particular? Lo usa algún segmento más que el resto? - Cómo es la estrategia de evangelización de esta tecnología? Saludos!
Hola Federico, ¿Cómo estás? Felicitaciones por el proyecto, esta muy bien presentado. Te recomiendo que lo difundas para sumar votos! Exitos en la evaluación! Saludos.
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344

Entrega tu apoyo a "App miPim"