INCLUSOL

Nuestra propuesta de valor inicial está compuesta por la producción y comercialización de termotanques solares y climatizadores solares de piscinas con perspectiva de seguir ampliando nuestra cartera de soluciones de energía solar. Nuestro principal objetivo es producir Agua Caliente Sanitaria (ACS) con el fin de incluir a personas que no tienen acceso a servicios básicos, dotándolas de un servicio sostenido y sustentable que permita su desarrollo integral y el cuidado de su salud, como así también brindar una solución a aquellos usuarios comprometidos con el medio ambiente y que deseen ahorrar en el consumo energético. Se trata de una propuesta innovadora porque para el calentamiento del agua se utiliza un fluido caloportador llamado propilenglicol que no esta en contacto directo con el ACS almacenada en el tanque lo que permite un mejor funcionamiento del equipo, mayor seguridad y garantía para el usuario , ya que ademas cumple con estrictas medidas de seguridad (normas europeas).
Nombre y Apellido
Diego Maldonado - Pablo Rivero
Provincia
Córdoba
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Venimos formándonos para brindar soluciones a través de energías renovables desde hace tiempo, realizando diversas capacitaciones como por ejemplo, eficiencia energética y energías renovables, energías renovables para empresas PYMES, curso maestral en energía solar térmica y fotovoltaica, técnico instalador de sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica. Experiencia que nos ha motivado a emprender en la materia, considerando que debemos seguir ampliando nuestros conocimientos apoyándonos en el avance de la ciencia. Por otra parte, Diego tiene formación en Administración de Empresas, mientras que Pablo tiene formación en Logística siendo Técnico Superior en Logística lo que nos ayuda en el desarrollo de nuestro proyecto.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,SALUD,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
Validamos la problemática de acceso a fuentes para generar agua caliente sanitaria, en zonas rurales como urbanas de nuestra región que afectan directamente a personas carentes de servicios siendo las comunidades vulnerables y de zonas rurales casi inaccesibles. También a usuarios que aún no cuentan con servicio de gas natural( GN), o los que si tienen acceso a la red pero buscan un ahorro económico sustancial a la vez que un consumo sustentable (ahorro en el costo de preparación ACS del 70 al 90% ). Según datos nacionales el 29,3% de los hogares argentinos no posee provisión de GN; de aquì el 85% consume gas envasado y el 15% restante combustibles sustitutos, como kerosene, leña, papel. Si trasladamos estas cifras a cantidad de personas -ya no hogares- se obtiene que el 36,1% de la población nacional carece del servicio; este es el sector de la sociedad más vulnerable y afectado por la inclemente suba de precios del principal combustible con que cuentan para combatir el frío y cocinar, por ejemplo, el gas en garrafa, conocido técnicamente por GLP (gas licuado de petróleo). Según INDEC (2011) solo el 70% de los hogares de la Ciudad de Córdoba contaba con acceso a gas natural.
Describí la solución que proponés
Para los problemas descritos anteriormente presentamos inicialmente dos soluciones: termotanques solares y climatizadores solares de piscinas. Para lograr el acceso de poblaciones en situación de vulnerabilidad tenemos, en principio, tres propuestas. Planes de financiación para el acceso de nuestros productos. Acuerdos con gobiernos municipales y provinciales respecto al financimiento para familias de bajos recursos. Y además nos comprometemos a que cada 50 unidades vendidas de nuestros productos, una familia en situación de vulnerabilidad acceda gratituamente a uno de nuestros termotanques con instalación y mantenimiento incluidos. Nuestro producto se diferencia del resto por el bajo costo de mantenimiento, porque posee importantes medidas de seguridad (nuestros productos van a estar ajustados a normas de seguridad establecidas por la Unión Europea), lo que hace que las posibilidades de sufrir algún tipo de accidente doméstico sean nulas y que en mediano / largo plazo nos permita comercializarlo internacionalmente. Todos los materiales con los que está fabricado son de fácil acceso, de simple instalación y puesta en funcionamiento.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Social: Incluir a personas que no tienen acceso a fuentes de energía y mejorar su calidad de vida a través de una solución sustentable y que aporte a la problemática ambiental y energética. Ambiental: Aumentar la preponderancia de energías renovables y disminuir la contaminación ambiental. La energía solar es una fuente inagotable, limpia, silenciosa y confiable. No emite gases perjudiciales para la salud ni emite gases de efecto invernadero que afecten el cambio climático, una casa unifamiliar que tenga instalada 2 m2 de paneles evita la emisión de 1,5 toneladas de CO2 al año.Económico: nuestro producto tiene tasa de retorno de inversión (se calcula una amortización de la inversión inicial de 4-5 años), hablamos de poder generar un ahorro de entre un 70% - 90% aprox. en el costo de preparación de agua caliente sanitaria, por lo que se vera reflejado directamente en el bolsillo de sus usuarios. Ademas esta fabricado íntegramente con materiales nobles, brindando mayor durabilidad.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Lo que hay disponible en el mercado local regional son termotanques solares con muy alta capacidad (volumen) que no se ajustaría a los requerimientos de una familia tipo rural. También se encuentran actores que solo se dedican a realizar grandes obras relegando la fabricación para residenciales particulares. A su vez, ofrecemos mecanismos de instalación y mantenimiento mucho más sencillos que los disponibles en el mercado. Además nos diferenciamos porque para el calentamiento de agua se usa un fluidocaloportador que no está en contacto directo con el ACS almacenada en el tanque. Este producto tiene amplios beneficios para el buen funcionamiento del equipo, es anticongelante (su punto de congelamiento es cercano a -60 ºC), su punto de ebullición es de casi 200 ºC y además no es nociva su manipulación. Cuenta con estrictas medidas de seguridad lo que permite el uso de cualquier usuario.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Si bien nuestro prototipo esta en su etapa de desarrollo creemos que el acompañamiento de expertos del INVAP pueden potenciar nuestra propuesta acercándonos alternativas para optimizar el proceso de producción, necesitamos soporte desde el área de ingeniería. Evaluar posibilidades sobre superficie selectiva, mejor aprovechamiento de materia prima e incorporar soldaduras en lugares específicos para reducir costos de fabricación. Ademas, estamos analizando opciones para reemplazar la parrilla de cobre del captador solar para agilizar el proceso, pensando a futuro poder lograr dar el salto del modelo artesanal a un producto de fabricación en serie. Dentro de las necesidades técnicas podemos mencionar el diseño del tanque acumulador de agua con su respectivo intercambiador de calor. Somos dos laburantes con un sueño y un claro objetivo, la inclusión. Para ello es fundamental contar con el apoyo expertos en la materia.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Apuntamos a un modelo de negocio Empresa -Consumidor; Empresa- Gobierno. Nuestra propuesta está orientada a usuarios que en la actualidad carecen de servicio de gas natural como nuevas urbanizaciones o poblados donde aún usan gas envasado, también . Por otro lado, tenemos a usuarios residenciales comprometidos con el medio ambiente y las energías limpias que desean generar un ahorro económico sustancial de energía, y a su vez contribuyen a generar menos contaminación. También pensamos vender nuestros productos a Estados locales y provinciales comprometidos con el cuidado del medio ambiente y que incentiven la utilización de energías renovables. Nuestros aliados estratégicos son Universidad Nacional de Villa Maria (UNVM) Incubadora UNVM, Municipios Villa Maria y Villa Nueva; HITT Sistemas de energía. Respecto a la comercialización nuestros canales de comunicación y venta serán plataforma web de nuestro emprendimiento y canales tradicionales para Pymes y Estados locales
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El producto está pensado en primera instancia para familias que no cuentan con acceso a agua caliente sanitaria, muchas de ellas están radicadas en zonas rurales de la provincia de Córdoba, y es una realidad que se replica en otras provincias de la misma manera. Dentro de este tipo de familias se encuentran aquellas que utilizan leña y aquellas que utilizan gas envasado que se enfrentan a problemáticas de recorrido de grandes distancias en busca de leña o el gas, exposición a humos tóxicos, falta de acceso a ACS, etc. Respecto al gas envasado, no todas las localidades o zonas demográficas particulares cuentan con distribuidores que permitan hacer llegar el mismo a las distintas familias. Ya tenemos contactos con usuarios potenciales de zonas rurales del Departamento San Martín con quien tenemos pensado testear el prototipo ya fabricado.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Ministerio de Producción
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "INCLUSOL"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Pablo Rafael Rivero a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena protesta chicos, me interesa para mi proyecto. Felicitaciones!
Responder
Reportar
hace 5 años
Perfecto, a tu disposición. Un abrazo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62459
Responder
Reportar
hace 5 años
Te invito a conocer mi proyecto y dejar tu apoyo. Así mismo dejo mi apoyo en el tuyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta con compromiso con el medio ambientes!. Es de gran valor que a su vez la propuesta tenga presente la inclusión de personas que no cuentan con acceso al gas natural. Felicitaciones. Por otro lado, cuando dicen: "ofrecemos mecanismos de instalación y mantenimiento mucho más sencillos que los disponibles en el mercado".¿Ustedes se encargarán/ ofrecerán servicio de instalación y mantenimiento?¿ Realizar charlas de capacitación?.
Responder
Reportar
hace 5 años
María Sol, no podrías tener mejor nombre para nuestro proyecto. Junto con Diego estamos convencidos que existe una forma más sustentable y sostenible de obtener ACS. Respecto a la instalación y mantenimiento los realizamos nosotros pero también vamos a capacitar a los usuarios para quien quiera pueda hacerlo por sus medios. Respecto a las charlas que tenemos previsto realizar las haremos en conjunto con algunos profesionales que han sido nuestro maestros.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente.! Exitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Energías renovables es el futuro!!! Todo mi apoyo
Responder
Reportar
hace 5 años