Debes ingresar o registrar tu cuenta antes para poder apoyar esta idea.

TURBINA HIDRAULICA DE FLUJO LIBRE

La propuesta que pretendemos hacer a través del presente proyecto es que por medio de este dispositivo muy sencillo de construir, resolver la actual problemática de provisión de energía eléctrica de las poblaciones asentadas en las riberas de cursos hídricos y que por razones de costo, topografía, climáticas, etc. ,que acompañan estos escenarios, hacen prácticamente imposible solucionarlo con los métodos y sistemas tanto tradicionales como renovables Si bien esta patentado en USA, la idea es en principio poder producir este dispositivo desde Argentina para el mundo. De no ser posible se exploraran otras posibilidades.
Nombre y Apellido
Mariano Herrera Rivarola
Provincia
Provincia de Buenos Aires
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Hace mas de diez años que trabajo con proyectos de innovacion, y dos con mi propia compañia radicada en USA, dedicandonos al patentamiento y posterior comercializacion de algunos proyectos. Poseo algunas patentes propias y hemos patentados para otros innovadores en USA.
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
Describí el problema que da origen al proyecto
Tomando en cuenta las contrariedades de los sistemas eólicos y solares, en cuanto a las grandes extensiones de terreno, la lejanía de los lugares en que pueden instalarse respecto de los centros de consumo y su consecuente red de distribución, las fluctuaciones de radiación y de luz solar, la merma o inexistencia en los flujos de viento, y sobre todo la calidad y grandes extensiones de territorio con que debe contarse prácticamente desmontadas y despejadas de fauna y flora y que son pasibles muchas veces de inundación, y en oportunidades acompañada de fuertes correntadas que atentarían contra instalaciones sofisticadas y no aptas para estos eventos. Todo este escenario impide prácticamente pensar en la posibilidad de que estas poblaciones dispongan de una provisión de energía eléctrica haciendo mas difícil su vida diaria y su inclusión en el mundo moderno (desde resolver una situación de vida o muerte a la simple recreación). Actualmente como nos indico el INDEC, existe un gran número de personas que se encuentran en un estado tan precario que ni siquiera califican en sus planillas extendidas, viviendo totalmente apartados de este servicio tan esencial.
Describí la solución que proponés
Por la problemática expuesta, es dable estar en lo correcto al decir que el método hidráulico de flujo libre es una gran solución para resolver el problema energético de poblaciones que se encuentran a la vera de los ríos, en zona de montes y selvas. Con este dispositivo de fácil construcción, desplazamiento, bajo costo comparado con otros sistemas, y con muy poca infraestructura, se pretende transformar la energía cinética del desplazamiento de los caudales en flujo de energía eléctrica suficiente para cambiar la actual realidad de pequeñas poblaciones actualmente al margen del sistema.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
Con la utilización del presente generador hidráulico, se espera palear este problema de infraestructura que aqueja a zonas litoraleñas largamente postergadas en el tema energético, retrasando así su inclusion al mundo moderno en varios aspectos como ser la educación informática, la salud, el esparcimiento, la posibilidad de realizar gestiones a distancia vía Web sin tener que desplazarse, la economía en el ahorro de combustibles no renovables utilizados para mover generadores, bombas, etc. y su respectivo flete o transporte.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
El presente sistema está pensado para palear los requerimientos eléctricos de zonas donde no es posible instalar y desarrollar otros sistemas de energía aprovechando la eólica o solar por los motivos ya expuestos anteriormente. La colocación de estos sistemas, ayudarán a solucionar de manera rápida y a un bajo costo los problemas que hoy en día tienen numerosas poblaciones que se encuentran a la vera de los ríos que por lo general son terrenos de monte o selva, expuestos a inundaciones y correntadas por lo que otros sistemas son poco efectivos. .También es importante su función social, resolviendo un problema de infraestructura energética y promoviendo puestos de trabajo en las distintas áreas donde se coloquen los dispositivos; llevando en muchos casos, electricidad permanente por primera vez.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
si bien el diseño del generador ha sido apreciado y ponderado por su sencillez y practicidad, tanto por expertos profesionales del ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires) y la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) seccional Delta, necesito validar o investigar como funcionaria la dinamo en condiciones similares a las que estaria sometida a pleno funcionamiento. Es necesario evaluar la estructura, tonto la estanqueidad, como la del cuerpo tipo hélice de diseño que mejor se adapte al flujo de agua y tipo de cableado y estructura del material que mas convenga, y una vez determinados estos puntos, establecer la mejor configuracion para ensamblar el esqueleto al corazón del prototipo y obtener la mejor performance de de diseño rendimiento pudiendo tambien de esta forma, validar su entrega energetica segun sea sometida a un caudal determinado.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Este proyecto esta pensado para resolver temas energeticos de manera sustentable utilizando los caudales de vias acuaticas, el principal cliente de este sistema son las poblaciones que se encuentran a la vera de las vias acuiferas y que no tienen resuelto el problema de energia electrica y no lo pueden resolver por los metodos convencionales existentes. Su canal de comercializacion es a través de los distintos estamentos del estado y organismos privados dedicados a financiar proyectos sociales; sin dejar de lado a comunidades o usuarios particulares que quieran adquirirlo en forma privada.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Al respecto cabe aclarar que se ha tomado contacto con el INDEC y según se me ha indicado, existe una gran cantidad de personas a lo largo de las riberas que no están incluidas dentro del sistema energético y se encuentran en una situación tan precaria que ni siquiera califican para sus planillas extendidas. Según estos datos, los escenarios son muchos como para implementar el presente dispositivo con el objeto de llevar energía a todas estas pequeñas poblaciones que hoy en día no tienen acceso a información, a tratamientos médicos, a la celeridad de tramites o requerir ayuda en forma rápida y sencilla, ni a la educación informática, esparcimiento, o cualquier otra actividad que hoy en día se realiza por vías modernas de comunicación. Esta realidad esta planteada de esta manera porque los medios conocidos de transporte o generación eléctrica no están diseñados o no están en condiciones para ser utilizados en estas áreas y sus características topográficas accidentadas y cambiantes.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
A través de la Universidad
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TURBINA HIDRAULICA DE FLUJO LIBRE"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mariano Herrera Rivarola a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy buena tu propuesta Mariano!
Responder
Reportar
hace 5 meses
Se ha cerrado está etapa... esperamos seguir avanzando...muchísimas gracias a todos por su apoyo, si no he podido contestar a todos sepan disculparme pero a veces los tiempos y obligaciones son complicados..
Responder
Reportar
hace 5 meses
Hola, apoyé tu proyecto. Me gustaría que tambien vos apoyes el mio. Gracias. Saludos. Suerte!
Responder
Reportar
hace 5 meses
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 5 meses
Me parece una muy buena idea , facil de armar y transportar ..
Responder
Reportar
hace 5 meses
great idea! would be very helpful for rural China area if implemented! Hope this can be carried out soon. Bravo!
Responder
Reportar
hace 5 meses
Me parece un proyecto excelente tendiente a mejorar la calidad de vida de las personas que se otra manera no accederían a un servicio tan importante como lo es la electricidad
Responder
Reportar
hace 5 meses
Te felicito y apoyo por tú preocupación y dedicación a resolver con ingenio la escasez de recursos renovables que afectan a un segmento importante de nuestra sociedad!
Responder
Reportar
hace 5 meses
Very clever!
Responder
Reportar
hace 5 meses
Excelente idea!!! Felicitaciones Mariano!!!
Responder
Reportar
hace 5 meses
I think this is a wonderful idea! So important!
Responder
Reportar
hace 5 meses
Muy buena idea!!
Responder
Reportar
hace 5 meses
Gracias Virginia, ojala podamos hacerlo realidad...
Responder
Reportar
hace 5 meses
Interesting and innovative!
Responder
Reportar
hace 5 meses
Thank´s Beijie
Responder
Reportar
hace 5 meses
Muy buena idea que conjuga una tecnología sencilla que puede tener mucho impacto en las áreas rurales
Responder
Reportar
hace 5 meses
Gracias Giovanni por tu apreciación y comentario... esta pensado para cualquier escenario que tenga caudal...
Responder
Reportar
hace 5 meses
El proyecto de Mariano Herrera Rivarola merece el acompañamiento de expertos del InvAp porque, sin dudas, mejoraría la calidad de vida de poblaciones que se encuentran a la vera de los ríos, en zona de montes y selvas, viviendo totalmente apartadas de un servicio tan esencial. La producción de energía eléctrica por el correr de los ríos no es algo costoso y puede brindar grandes beneficios en todo el mundo.
Responder
Reportar
hace 5 meses
In need of electricity produced in a very inexpensive way by run of the river water.
Responder
Reportar
hace 5 meses
Tham´s Pedro...
Responder
Reportar
hace 5 meses
Thank´s
Responder
Reportar
hace 5 meses
这项发明非常适合那些水资源丰富但人口分散的地区,为他们解决电力问题。该发明很巧妙的运用了流动的水力产生能量。值得强烈推荐。我来自中国,目前中国还有很多偏僻的地区拥有水资源但是电力系统涉及不到,这样的发明刚好弥补了这个缺陷。我们将继续关注这项发明的产业化之路。
Responder
Reportar
hace 5 meses
Gracias Sophie por tu comentario.. voy a traducirlo o tratar al menos para que se entienda...Esta invención es muy adecuada para aquellas áreas con abundantes recursos hídricos pero con una población dispersa para resolver el problema de la electricidad para ellos. Hace un uso muy inteligente del flujo de agua para generar energía. Es altamente recomendado Vengo de China y, en la actualidad, hay muchas áreas remotas en China que tienen recursos hídricos, pero el sistema energético no las alcanza. Esta invención simplemente compensaría esta falencia. Desearía se preste atención a la industrialización de esta invención. Abrir en Google Traductor Comentarios Traductor de Google https://translate.google.com/?hl=es El servicio gratuito de Google traduce instantáneamente palabras, frases y páginas web del español a más de 100 idiomas y viceversa. Visitaste esta página varias veces. Última visita: 8/10/17. Traductor de Google – Google ... El servicio gratuito de Google traduc
Responder
Reportar
hace 5 meses
This invention is one of the most advanced and at the same time simplest way of creating energy in places that is so scattered that nothing can get around. Becomes a practical and inexpensive solution to areas in need of water.
Responder
Reportar
hace 5 meses
Excelente iniciativa que abarca una problemática de índole global.
Responder
Reportar
hace 5 meses
Gracias Natán.... esa es la idea, un producto argentino para el mundo.
Responder
Reportar
hace 5 meses
Excelente idea Mariano!
Responder
Reportar
hace 6 meses
Gracias Alejo por tu apoyo
Responder
Reportar
hace 5 meses
Excelente idea, ojalá puedan llevarla a la práctica, solucionaría muchos problemas!!!
Responder
Reportar
hace 6 meses
Eso esperamos Gonzalo, gracias por tu apoyo
Responder
Reportar
hace 5 meses
Dale Facundo... reveeo esos puntos y te aviso...muchas gracias...
Responder
Reportar
hace 6 meses
Hola Mariano!! ¿Cómo estás? Recién volví a leer todo el formulario, ya va quedando muy bien. Tengo algunos puntos a mejorar: 1- Al principio de todo (el primer punto) dice escribinos sobre tu propuesta, no se llega a entender bien de que se trata el proyecto, quizás podrías contar de forma general que trata de llevar energía a las comunidades de las riveras a través de la energía hidráulica ... + lo que quieras contar. 2- Punto donde se describe el problema. En este punto contas muy breve el problema y te enfocas en la solución. Fijate que luego de esa pregunta viene la de describir la solución (esta vacía en tu formulario). En la primera enfocate solo en el problema y en la segunda en la solución. El resto esta muy bien!! Te recomiendo mejorar esos puntos y compartir tu postulación a las redes para conseguir corazones!! (Tienen que entrar y apretar en el corazón). Vamos que estamos a un mes del cierre!! De nuevo felicitaciones por el proyecto!!
Responder
Reportar
hace 6 meses
Hola Facundo.. bueno ya lo modifique un poco.. a ver que te parece...comentame despues...abrazo
Responder
Reportar
hace 6 meses
Buenísimo Mariano! Ahora a enfocarse a compartirlo para sumar corazones!! Vamos que queda 1 mes! Un abrazo!!
Responder
Reportar
hace 6 meses
estudiar la posibilidad de agregarle diseño a la propuesta que mejore su performance . para un mejor rendimiento en el medio acuatico y hacerlo atractivo ,ver posibles aplicaciones .
Responder
Reportar
hace 6 meses
Hola Marc... gracias por el dato, hay una patente en la que hemos hecho un desarrollo mas extenso de las utilidades, una de las cuales es la que esta expuesta aqui ya que la convocatorio entiendo es para enfocarse en cuestiones coyunturales, en cuanto al diseño es uno de los puntos a resolver con la gente del INVAP si tenemos la suerte de que sea seleccionado.
Responder
Reportar
hace 6 meses
Hola Facundo, si bien tanto Cecilia Smoguile, Directora de asuntos energeticos del ITBA y Maria Victoria Sosa de la UTN Delta me confirmaron que el prototipo es facil de desarrollar, en ambos casos no realizan esta tarea si no es a traves de fondos, ya sea de origen privado o fondos de gobierno. Estoy trabado en esta etapa ya que tengo otros proyectos tambien y en estado avanzado que me demandan recursos. Este proyecto estaba pensado para un poco mas adelante pero la realidad del pais en cuanto al apoyo brindado a este tipo de energia precipito mi intencion de llevarlo adelante. Lo que necesito es apoyo para la realizacion de un prototipo funcional para poder entrar en etapa comercial. En este tema ya incursione un poco (Fundacion de la Bolsa de Comercio de Bs.As. y dos empresas que llevan adelante emprendimientos energeticos) y en todos los casos me han felicitado por el proyecto pero me demandaron un prototipo y su valor de mercado para ver de que manera encarar la etapa comercial.
Responder
Reportar
hace 6 meses
Hola Mariano, gracias por la respuesta. Tengo algunas consultas más y así ayudarte a llegar bien a la instancia de evaluación. Volviendo a la pregunta de validación técnica, es MUY importante que pongas el foco en describir cuál es hoy su necesidad técnica, en relación al desarrollo del producto. Ese punto es esencial ya que necesitas describir puntualmente como necesitas que te ayude la fundación INVAP y que temas queres mejorar, probar, validar, etc. La fundación pone a disposición a técnicos especialistas en distintas áreas y es necesario saber puntualmente en que te pueden ayudar. Te invito a leer las bases y condiciones de la convocatoria para ver los criterios de evaluación. Me encanta tu proyecto así que espero tus comentarios para seguir avanzando! Cualquier cambio o agregado que quieras realizar lo podes editar directamente en el formulario, así va quedando listo para la evaluación. Saludos!
Responder
Reportar
hace 6 meses
Facundo, como estas, te agradezco mucho tu apoyo, sin duda que existen varios temas sumamente tecnicos que no conozco ya que nunca llegamos a un banco de pruebas. Las bases las lei antes de cargar el proyecto y entiendo a que te referis. Lo que estariamos necesitando para llegar a presentar un proyecto funcional es lo que posiblemente me indico la UTN Maria Victoria Sosa (Vinculación y Transferencia de Tecnología UTN-Facultad Regional Delta, msosa@frd.utn.edu.ar Tel. : 03489-420400 Int 5178), pero mas especificamente con el Ing. Javier Raffo de dicha institución; en su momento en la reunion que mantuvimos yo le indique que la idea base de la turbina, era conseguir una dinamo con estructura estanca, un cuervo tipo helice de diseño que mejor se adapte al flujo de agua y cableado y estructura del material que mas convenga para darle el esqueleto al corazon del prototipo... lo entendio rapidaemnte y llego a la conclusion de que todo es de fácil obtencion y calibracion
Responder
Reportar
hace 6 meses
cuando digo calibracion es poder realizar pruebas de flujo para obtener la merjor configuracion en la relacion flujo/potencia entregada. Otro aspecto que es un detalle tambien, es ver que conviene mas, si regular un flujo constante o acumular en baterias cosa que tanto ITBA como UTN me dijeron que lo mejor era aprovechar la constante rotacion del dispositivo y regular una entrega constante de energia a la red. Yo no quiero imponer ninguna configuracion especifica, eso lo dejaria en manos de los tecnicos e ingenieros que intervengan. En una de las imagenes se aprecian los componentes necesarios, lo demas es calibrar y probar configuraciones... es muy sencillo de armar, como lo dijo la Dra. Cecilia Smoguile del ITBA y premio Conex, ¨esto es tan sencillo como un rasti¨. si necesitas algo mas especifico te pediria me lo indiques para ver si es factible que lo pueda conseguir x mis medios, por mis otros proyectos y patentes que hice conozco a algunas personas en distintas posiciones .
Responder
Reportar
hace 6 meses
Rectifico lo de la Dra. Cecilia Smoglie .. para hacer mas rapido copie texto de los mails y se ve que el corrector hizo su trabajo... aqui va correcto tanto lo del Konex como la posición en el ITBA.. Dir. de la Maestría ITBA-KIT en Energía y Ambiente, desde 2013 Dir. del Área de Energía, desde 2011 Prof. Titular de grado y postgrado en Termodinámica, Calor, Energía, desde 1996 http://www.fundacionkonex.org/b4609-cecilia-smoglie
Responder
Reportar
hace 6 meses
Mariano, perfecto muchas gracias por la respuesta. Para completar el punto que te indique (validación técnica), lo que necesitamos específicamente es saber en que te puede ayudar el INVAP. Por ejemplo y siguiendo con tu respuesta, en ese punto podes poner: "Necesito validar o investigar como funcionaria el dinamo con estructura estanca, un cuervo tipo hélice de diseño que mejor se adapte al flujo de agua y cableado y estructura del material que mas convenga para darle el esqueleto al corazón del prototipo". Es un ejemplo, podes poner todo lo que necesites estudiar, probar, validar sobre el desarrollo del producto. Para modificar la respuesta en la postulación: Pones desde tu perfil de Socialab, editar y ahí podes modificar el punto. Una vez que lo hayas realizado escribime así vemos como queda y seguimos con los otros puntos! Si quedan dudas escribime todas las veces que quieras así dejamos el formulario de la mejor manera! Saludos!!
Responder
Reportar
hace 6 meses
Hola,,, bueno basandome en lo que me dijiste creo que esta contestado en forma clara y concisa, como te dije te pido disculpas si no esta muy tecnico pero creo que puse de la mejor manera lo que necesitamos hacer, de todas maneras y obviamente, decime que te parece para afrontar la evaluacion de la mejor manera...
Responder
Reportar
hace 6 meses
Hola Mariano! Quedo muy buena la parte técnica. Sigamos con el punto de Validación Social, si bien en los puntos anteriores lo nombras, estaría bueno que anotes cual es el público objetivo que se beneficiaría con tu producto. Podrías agregar eso sin borrar lo otro que pusiste. Luego de eso hagamos una revisión final y esperemos la etapa de evaluación. Te mando un abrazo!
Responder
Reportar
hace 6 meses
Facundo, aca agregue un poco de info en el punto que indicaste. Supongo que mas que nada quedara indentificar algun escenario de acuerdo a lo que estimen las autoridades de gobierno con las que se empiece a conversar en su momento para la implementación de una prueba de campo. Como te dije, nunca incursionamos en este ambito asi es que me guio por lo que me han dicho autoridades o funcionarios de distintas entidades y organismos tanto publicos como privados.
Responder
Reportar
hace 6 meses
Hola Mariano, gracias por la respuesta. Ya esta casi listo el formulario. Te recomiendo que en unos días le des una leída general para pulir detalles. Yo la próxima semana lo voy a leer nuevamente y hacer los últimos comentarios. Ya casi estamos!! Un abrazo!
Responder
Reportar
hace 6 meses
excelente... gs. nuevamente, creo que es un buen proyecto, ademas te llamas como mi hijo y eso me va a traer suerte jj... digo suerte x que a veces tiene un poco que ver cuando competis con otros participantes. Lo releo y veo los detalles y despues quedo a la espera de tu repaso... abrazo y buena semana
Responder
Reportar
hace 6 meses
dale Facundo, detallo ese punto y te aviso... gracias por tu apoyo y orientacion...
Responder
Reportar
hace 6 meses
¡Hola Mariano! Antes que nada quería felicitarte por el proyecto! Mi nombre es Facundo y soy parte del equipo de mentores que los va a estar acompañando en esta primer etapa de Emprende ConCiencia. Podes contar conmigo para cualquier duda o consulta que se te ocurra. En esta etapa te voy a estar haciendo algunos comentarios para que completes el formulario de postulación de la mejor manera posible. Te voy a hacer algunas consultas como para entender mejor la propuesta. Para empezar, en la parte de Validación Técnica: Entiendo que tenes validado el proyecto para armar un prototipo. Es clave poner en que te podrían ayudar los técnicos del INVAP en el desarrollo de este prototipo, es super importante ser específicos en esta parte del formulario ya que dependiendo el tipo de necesidad que tengas, la Fundación INVAP decide si puede darles el apoyo o no. Seguimos en contacto! De nuevo felicitaciones por el proyecto.
Responder
Reportar
hace 6 meses

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TURBINA HIDRAULICA DE FLUJO LIBRE"