PAHÚMA - Equipamiento de Emergencia

PAHÚMA desarrolla equipamiento descartable para hospitales de campaña en situaciones de catástrofes y/o emergencia sanitaria. Abordando problemáticas como el Cólera y la salud de la mujer focalizada en la maternidad. Es una camilla,donde sus funciones se acoplan a ella. Su materialidad es pasta de papel y tubos de cartón bobinado. Cada una de sus piezas son apilables para su facilidad en el trasporte.Se desarrollan cuatro situaciones de uso:-Paciente transitorio:funciona solo con dos piezas que forman la camilla para el reposo en la misma.-Paciente con cólera: se aplica un dispositivo descartable para que realice sus necesidades en la camilla.-Situación de parto: una de las piezas principales,adquiere otra posición y se le acopla un “posicionador" de parto, para favorecer la postura del mismo.-Maternidad: la camilla toma una tercera posición y se acopla,una cuna para el bebé.Esta puede ser retirada para estudios neonatológicos y posterior uso en los primeros meses de vida.
Nombre y Apellido
Verónica Ángeles Martínez
Ciudad
Mar del Plata
Provincia
Buenos Aires
Nacionalidad
Arge
Perfil Técnico
Diseñadora IndustriaL
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Idea
Impacto.
Salud,Hábitat Social
Validación técnica
-Necesito profundizar en la investigación del material, realizar posibles probetas , para garantizar resistencia mecánica, a la tracción, etc. Más allá de que éstas están fortalecidas en la estructuras de los tubos de cartón bobinado y la complejidad morfológica planteada en el moldeado de la pasta de papel. -Me gustaría tener la posibilidad de llevar a cabo un prototipo escala 1:1.Para su factibilidad productiva. Profundizando en el proceso tecnológico, limitaciones, et- Necesito realizar una planificación y costeo en todo lo que implica su proceso productivo e impacto económico.
Innovación científico/tecnológica
Mi proyecto es innovador desde cómo resuelve un problema como lo es el transporte de equipamiento médico, siendo piezas apilables para trasportar en grandes lotes y como la de su practicidad para armarse in situ gracias a su materialidad. Lo que resuelve cuestiones de peso y la aplicación de una tecnología tradicional (ya que se aplica en la fabricación de maples de huevo, y protectores de electrodomésticos y todo tipo de tecnologías), en un producto no convencional. La pasta de papel, y los tubos de cartón bobinados, son materiales no elegidos al azar, sino que buscar reducir el impacto ambiental, desde el reciclado de todo tipo de material a base de celulosa provenientes de desechos (durante su proceso productivo) como en la vida útil del producto. Ya que cuando estos también son descartados, su nivel de degradación esmayor en menor tiempo que cualquier otro material, gracias a su biodegradación y/o reinserción al circuito de reciclado. Por otro lado, realice contacto directo con NANOTEK, empresa que se dedica a la nanotecnología, y que pudieron desarrollar una hidrolaca que logra propiedades antisépticas y antibacteriales aplicable a la pasta de papel Esta hidrolaca se aplica en las piezas terminadas formando una fina película superficial, que activa estas propiedades cuando entra en contacto con el cuerpo en reposo a temperatura corporal promedio. Además logra impermeabilidad y una superficie lavable fácilmente para mantener la higiene del producto.
Perfil Emprendedor.
https://www.facebook.com/PahumaVeronicamartinez/
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Cuando desarrollé PAHÚMA, pensé directamente en ONGs que se encargan de ayuda humanitaria, como por ejemplo Médicos Sin Frontera (con los que tuve contacto en su momento), u organizaciones como ACNUR(Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). También tenía la idea de que fuera un producto promovido por programas del Estado de cada uno de los países afectados como los que carecen de equipamiento médico. Donde el Estado entre en contacto con fábricas de moldeado de pasta como PULPAK en Tierra del Fuego, por ejemplo, y sea un producto que pensado en una producción masiva (en una estadística registrada desde 1989 a 2013 por ACNUR, de 52.000.000 de refugiados a nivel mundial) favorezca a la industria también a través de un compromiso motivado en una causa social. Esta sería la forma de lograr un aliado estratégico de alguna manera.
Validación social
Mi público son las poblaciones de muy bajos recursos, barrios marginados, afectados por contextos de conflictos bélicos, catástrofes naturales, etc.. Empezaría con provincias de nuestro país, precarizadas y desplazadas socialmente, y donde estas problemáticas también están presentes, como Chaco o Formosa por ejemplo.Debido a que es solo un proyecto aún, no he tenido la posibilidad de testearlo.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PAHÚMA - Equipamiento de Emergencia"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Verónica Martínez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "PAHÚMA - Equipamiento de Emergencia"