Camalote - Sistema de alerta temprana

Camalote permitirá generar alertas de crecidas y contaminación con suficiente anticipación con el objetivo de ejecutar acciones preventivas y de mitigación (planes de contingencia).Camalote es una iniciativa científica, cultural y social que brinda una respuesta a las demandas de un sistema de alerta temprana por la población afectada por inundaciones y la contaminación.Camalote abarca el diseño, desarrollo e implementación de infraestructura tecnológica que permita alimentar un sistema de alerta temprana (SAT) permitiendo adoptar medidas necesarias para mitigar los efectos de inundaciones y presencia de contaminantes.Los componentes del proyecto: * Estaciones fluviales incluyendo sensores y comunicación* Estación/es central/es incluyendo comunicaciónServidor/es en la nube* Software de monitoreo (recoge, procesa, almacena y publica los datos)* Sistema generador de alertas tempranas (a través de distintos medios SMS - Email - Redes sociales, etc.)
Nombre y Apellido
Bauchwitz Leonardo
Ciudad
Villa Allende
Provincia
Córdoba
Nacionalidad
Argentino
Perfil Técnico
Amplia experiencia en proyectos de Infraestructura Tecnológica.Desde el diseño, desarrollo e implementación. Incluyendo la programación de sistemas embebidos, sistemas de comunicación, procesamiento de datos. Paradigmas IOT, SAAS.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Medio Ambiente,Salud
Validación técnica
Existen muchas formas de medir nivel y caudal, sea utilizando transductores de presión, mediante ultrasonido, etc. Algunos de estos sistemas requieren instalación o mantenimiento. Quiero desarrollar un sensor sin contacto, basado en tecnología radar que permita mediante lecturas simultáneas, medir nivel como velocidad y poder calcular el caudal. La velocidad del flujo de corriente , es medida utilizando el efecto doppler. Una señal de radar (24 GHz) es transmitida hasta la superficie del agua, y parcialmente reflejada. El agua en movimiento produce un cambio en la frecuencia debido al efecto doppler. Un análisis de espectro de la señal reflejada, permite el cálculo de la velocidad de la superficie del agua (la señal es transmitida en un determinado ángulo, que es tomado en cuenta para el cálculo correcto de la velocidad)El caudal viene expresado por la ecuación de continuidad, Q = Vm x A(h). El área de la sección transversal (Ah) es función del nivel del agua y determinada por el perfil transversal del punto de medición. La velocidad media, debe ser calculada aplicando un factor de conversión (ya que estaría midiendo velocidad puntual). El nivel del agua se mediría transmitiendo pulsos perpendiculares a la superficie del agua, y midiendo el diferencial de tiempo entre transmisión y recepción. Existe además la posibilidad de utilizar el sistema de radar para medir contaminación de hidrocarburos.No descarto utilizar Lidar (Light Detection And Ranging), que ampliaría la gama de aplicaciones, particularmente en lo que se refiere a la medición de contaminantes, aunque desconozco el know-how del Invap en este área.Entiendo que el apoyo del INVAP sería invalorable ya que cuenta con experiencia en el diseño de sistemas radar.
Innovación científico/tecnológica
Si hablamos de sensores que utilicen la tecnología radar, para determinar el nivel, velocidad y caudal, existen comercialmente este tipo de sensores en el exterior, y son de alto costo. Aunque su utilización en el mismo dispositivo para medir contaminación, sería algo -creo - innovador.Tiene amplias ventajas respecto a otros sistemas de medición, en particular la facilidad de instalación y bajo costo de mantenimiento. El desarrollo incluiría la posibilidad de comunicar los datos en situaciones heterogeneas de campo de diversas formas (aprs, gprs, xbee) garantizando - con un alto grado de probabilidad - que los datos sean accesibles. Las aplicaciones, serían múltiples (además de su uso en el proyecto Camalote).
Perfil Emprendedor.
https://youtu.be/PUbuDRqx7ag
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Camalote es un sistema orientado a la prevención y mitigación, y sería de tipo Software as Service, con participación ciudadana (organizaciones y población afectada) Además de los usuarios afectados por las inundaciones interesados en recibir las alertas, los organismos -públicos como privados,- contarían con información en tiempo real e histórica del estado de situación permitiendo accionar en forma preventiva con antelación.Los ingresos y la sustentabilidad del sistema se apoyan en las siguientes estrategias:- suscripción mensual de los organismos de acción directa (cuarteles de bomberos, municipios, asociaciones, etc) para la recepción de alertas- suscripción o venta de información obtenida a través del procesamiento de los datos obtenidos.- ingresos por publicidad, o similares teniendo en cuenta la amplia base de usuarios que tendría el sistema (a modo informativo, la población de la cuenca del Río Luján, de acuerdo al censo del 2001 es de aprox. 1.700.000 habitantes.).
Validación social
En el año 2015, me contactan de una fundación, para saber nuestra empresa podía desarrollar la infraestructura para medir y transmitir el nivel del río Luján en distintos puntos de su recorrido, con el fin de generar alertas. Presupuestamos un sistema, pero no se concretó nada. Luego de dos años, volví a comunicarme el colectivo Inundados de Luján, para preguntarle si el proyecto se había llevado a cabo, y me indicó que hubo mucho anuncio, pero al día de la fecha no cuentan con ningún equipo funcionando. Como dato anecdótico, ha habido por lo menos cuatro anuncios de SAT, a varios de los cuales se han destinado fondos... El proyecto Camalote, pretende ser una solución "independiente" con participación ciudadana. Mis razones: Participé como voluntario – de la inundación de 1985 – experiencia que me permitió sentir un poco más de cerca la tragedia. Como profesional, ya que el proyecto constituye un desafío.Como activista cultural y social, ya que en el presente que vivimos, de crisis del estado, de las ideologías y partidos, y donde ya ni la indignación ni los reclamos ciudadanos producen otra respuesta que promesas, es preciso -ante nuestras urgencias– crear, desarrollar e implementar nuestras soluciones. Es un proyecto de alto impacto social, que ayudará a mitigar los efectos de las inundaciones por venir.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Camalote - Sistema de alerta temprana"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Leonardo F. Bauchwitz a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Estimado Leo... De quien más podía venir esta propuesta, gran persona, siempre dispuesta a colaborar en proyectos que puedan mejorar nuestra calidad de vida y/o la del medio ambiente. Gracias por poner siempre a disposición tus conocimientos, y por sobre todo aplicarlos en este tipo de proyectos. Felicitaciones y Exitos merecidos!!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
El señor Leonardo Bauchwitz es conocido en varios ámbitos de nuestro país y del extranjero (Brasil, Venezuela, Francia, Alemania) por colaborar o ser el ideólogo, creador y generador de varios sistemas de diversos tipos donde intervenían tanto la parte humana como la naturaleza y la mecánica. Por lo que este proyecto tiene una base de seriedad y profesionalidad que la convierte en algo que no será menos que los proyectos anteriores y no dudo que tendrá un gran éxito.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Leonardo! Felicitaciones por tu proyecto! Muy interesante! Te recomiendo compartirlo en tus redes y conseguir apoyos!!! Suerte!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta! Por la pertinencia, solidez técnico-científica y demostrada capacidad para el desarrollo de soluciones de Leonardo Bauschwitz. Significará un complemento fundamental para apoyar la habitual debilidad técnica de gobiernos locales para proteger a los ciudadanos
Responder
Reportar
hace 6 años
Es una propuesta excelente. Innovadora y necesaria en el contexto del cambio climático.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias hermano!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Camalote - Sistema de alerta temprana"