NUEVA TUCUMAN: Bioetanol Sustentable !

Proyecto “NUEVA TUCUMAN: Generación de Energía Eléctrica y Sulfato de Potasio a partir de vinaza”. Solución Ambiental, Proyecto Social y Oportunidad de negocios. Desarrollo y construcción de una Planta de Tratamiento para las vinazas (efluente de la producción de Bioetanol) en la localidad de Monteros (Provincia de Tucumán). Efluente altamente contaminante (1 litro etanol = 12 litros de vinaza), provoco un severo problema de contaminación hídrica en la Cuenca del Río Salí Dulce y Juicio de la Prov. de Santiago del Estero (Año 2011) contra la Industria en Tucumán. Hoy en jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.El proceso desarrollado es una innovación con solicitud de Patente en Argentina, Brasil, Colombia (Aprobada) y otros países. Utiliza tecnologías ampliamente probadas en la Industria Celulósica para transformar la vinaza en Energía Eléctrica Renovable y Sulfato de Potasio (hoy importado). Garantiza la Sustentabilidad del sector e incrementa la cadena de valor.
Nombre y Apellido
Mónica Alicia Cabari
Ciudad
Buenos Aires C.A.B.A.
Provincia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nacionalidad
Argentina
Perfil Técnico
Como Consultor en Medioambiente, tengo varios años de experiencia en el desarrollo de proyectos de reducción de emisiones de GEI. El equipo posee más de veinte años de experiencia en proyectos de inversión en energía y operación de Plantas en la Industria Celulósica. El interés para encontrar una solución al problema ocasionado por las vinazas (considerado2do tema Ambiental de Argentina), sumado al amplio conocimiento de distintos sectores industriales y Tecnologías me ayudaron a proponer y evaluar distintas alternativas, permitiendo identificar la “Caldera de Recuperación de químicos” (utilizada por la Industria Celulósica en el proceso del licor negro), para la combustión de la vinaza ("corazón" del proceso) y recuperación del Potasio.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Medio Ambiente
Validación técnica
Según se mencionó, el proceso utiliza Tecnologías ampliamente conocidas en la Industria Celulósica. En el año 2012 se solicitó (a pedido de algunos Industriales y Autoridades de Medioambiente de la Nación), la Certificación de la viabilidad Técnica del proceso a las dos compañías Proveedoras de Tecnología y líderes en la construcción de Plantas de Celulosa (METSO / Valmet de Suecia y ANDRITZ de Austria). Para este fin se envió vinaza a Finlandia, Suecia, Austria y Alemania y se contrataron los siguientes estudios y ensayos: ** Evaporación y concentración de las vinazas al 65 / 70 % ss.** Combustión en Caldera de Recuperación de Químicos,** Proceso de conversión y cristalización para obtener Sulfato de Potasio de calidad comercial (compañía GEA Messo de Alemania). Ambas compañías confirmaron la viabilidad técnica y el uso de sus Tecnologías para el proceso, visitaron nuestro país e hicieron las presentaciones Técnicas, visita a los Ingenios y reunión con Autoridades de la Provincia y de la Nación. Los Informes Técnicos están a disposición. Los conocimientos y experiencia en la recuperación de efluentes tóxicos y en la simulación de procesos de una compañía como INVAP son muy útiles para el Proyecto NUEVA TUCUMAN. Este Emprendimiento requiere apoyos que permitan generar las condiciones para concretar esta valiosa iniciativa. Por este motivo decidí participar en la Convocatoria Emprende ConCiencia, para contar con la asistencia y el apoyo de INVAP y del Ministerio de Producción de la Nación. Además de algunos “intereses”, la falta de conocimiento en las Tecnologías, un sector muy dividido y tradicional han sido obstáculos que no nos permitieron avanzar. Solicitud / opciones a expertos de INVAP: 1) Evaluación y Certificación de la viabilidad Técnica del proceso. Por Solicitud de un potencial Inversor, se requiere una Certificación Independiente brindada por un Organismo con reputación en nuestro país. 2) Simulación del Proceso, que pueda validar y mostrar los beneficios a los Organismos interesados, tanto del sector privado como público. A nivel Provincial y de la Nación. 3) Evaluación y selección del material para el vinazoducto. Teniendo en cuenta la Visión de INVAP de ser protagonista del desarrollo de Argentina, quiero invitar a la compañía a ser parte de la transformación del sector sucro alcoholero, el DESARROLLO SUSTENTABLE de la producción de Bioetanol en la Provincia de Tucumán y recibir su apoyo para concretar el Proyecto. De la forma que se considere mas conveniente: brindando Servicios, desarrollando una Alianza Estratégica u otra forma de Participación.
Innovación científico/tecnológica
El Proceso es una innovación con Solicitud de Patente en los siguientes países: ARGENTINA: Solicitud  de Patente de Invención en el I.N.P.I. N° de Acta: 20110103703. Fecha de Presentación: 05/ 10 /2011- Actualmente se encuentra en la etapa final del examen de fondo para su Aprobación. COLOMBIA: Patente Aprobada. BRASIL y TAILANDIA: Solicitud pendiente de Aprobación. En el año 2012 gestioné y obtuve un ANR Patente, aporte de FONTAR para hacer las presentaciones correspondientes al pedido de prioridad en varios países. Según se mencionó, el proceso utiliza Tecnologías ampliamente probadas en la Industria Celulosica. En el año 2012 se solicitó (a pedido de algunos Industriales y Autoridades de Medioambiente de la Nación), la Certificación de la viabilidad Técnica del proceso a las dos compañías Proveedoras de Tecnología y lideres en la construcción de Plantas de Celulosa (METSO / Valmet de Suecia y ANDRITZ de Austria). Para este fin se envío vinaza a Finlandia, Suecia, Austria y Alemania y se contrataron los siguientes estudios y ensayos: ** Evaporación y concentración de las vinazas al 65 / 70 % ss.** Combustión en Caldera de Recuperación de Químicos,** Proceso de conversión y cristalización para obtener Sulfato de Potasio de calidad comercial (compañía GEA Messo de Alemania). Ambas compañías confirmaron la viabilidad técnica y el uso de sus Tecnologías para el proceso, visitaron Argentina, en Tucumán presentación de los Informes Técnicos, visita a los Ingenios y reunión con Autoridades del Gobierno de Tucumán y Medioambiente de la Nación. Las etapas que forman el proceso son:1) Evaporación y Concentración de las vinazas hasta 70 % ss,2) Combustión en Caldera de Recuperación de químicos y recuperación de los minerales,3) Generación de vapor y Energía Eléctrica Renovable, 4) Conversión y cristalización de Sulfato de Potasio. En el mundo no existe un tratamiento integral para las vinazas. Este emprendimiento puede ser replicado y vendido a otros países.
Perfil Emprendedor.
https://youtu.be/mSdJMuU-xhI
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
En una primera etapa los clientes son siete Destilerías y/o los Municipios afectados en el sur de la Provincia de Tucumán. Las principales Alianzas Estratégicas son:** Proveedores de Tecnología (METSO / Valmet de Suecia, ANDRITZ de Austria, GEA Messo de Alemania y ECOPLANNING de Finlandia),** Fabricaciones Militares: Declaración de Interés para ser Proveedor de ácido sulfúrico (Fábrica Militar Río Tercero),** INTI Tucumán,** VTT, Organismo Técnico del Gobierno de Finlandia, ** ARPENTA Sociedad de Bolsa y CAFIDAP (Cámara Argentina de Fideicomisos) para la estructuración del Financiamiento. Los Productos que genera el proceso son: ** Sulfato de Potasio: cristalizado, de calidad comercial, pureza mínima 99%: Fertilizante de especialidad y alto valor agregado, aporta potasio a cultivos sensibles como el tabaco, cítricos, frutales, frutales tropicales, entre otros. Argentina es importador neto. Actualmente importa aprox 10.000 Ton / año. Producción estimada de 50.000 Ton / año.** Energía eléctrica de Fuentes Renovables, para ser comercializada en el Sistema Integrado Nacional de electricidad y satisfacer la demanda creciente de Energía Eléctrica. Asimismo se ofrecerá Contrato a los Ingenios participantes. ** Economía y recuperación de Agua: 385.000 m3 /año recuperados para uso industrial, riego, u otros. Adicionalmente disminuye la extracción de agua apta para consumo humano en cada una de las Destilerías. .Estos productos de alto valor permiten el recupero de la Inversión, tienen una demanda creciente producto del crecimiento de las actividades Agroindustriales y se comercializan en los siguientes Mercados: Mercado de Energía eléctrica: El mercado de la Energía Eléctrica en Argentina es administrado por CAMMESA y dentro del mismo la Energía Limpia se comercializa bajo el régimen de Energía Renovable: Ley 26.190 de Fomento a la Energía Eléctrica Renovable. Actualmente Argentina no es autosuficiente en la generación de energía eléctrica, por lo que la demanda está garantizada. Al igual que en el resto del mundo, en Argentina se priorizan los proyectos de Energía Renovable / limpia. Teniendo en cuenta las tarifas vigentes, se asume un valor mínimo de u$s 100 MWh. Mercado de Fertilizantes: El Sulfato de Potasio destinado a la industria de fertilizantes no se produce en el país. En la actualidad se importan aproximadamente 10.000 Tn/año. Se prevé producir 35.000 Ton / año con un valor de u$s 700.- Ton. El excedente de producción prioritariamente se orienta a ser comercializado en el Mercosur con claras ventajas logísticas e impositivas. El Sulfato de Potasio representa aprox el 70 % de los Ingresos, mientras que la producción de Energía el 30 % restante. Los Ingresos por Exportaciones serán del orden del 50 % del total.
Validación social
La Industria Sucro Alcoholera es la principal Industria y fuente de empleo en la Provincia de Tucumán. Durante los últimos años, la crisis del sector fue causada sobre todo por el excedente de producción de azúcar. Con el objetivo de regular la producción y aumentar el valor del producto, se requiere el aumento de producción de Etanol, destinado también para el corte de nafta / Programa de Biocombustibles. A principios del año 2016, el aumento del corte de nafta del 10 al 12% autorizado por el Ministerio de Energía de la Nación permitió DUPLICAR la vinaza en Tucumán. La ausencia de tratamiento de su principal efluente (la vinaza) y la disposición en suelo de mas de 5 millones de m3 realizada durante los últimos años, ha provocado la contaminación de las napas. Este tema aún no es de conocimiento público y se desconoce el verdadero impacto en el suelo, el agua de las napas y como consecuencia en la Salud humana. El Propósito del Proyecto NUEVA TUCUMAN es asegurar la sustentabilidad de la producción de caña en la Provincia de Tucumán, incrementando la cadena de valor a través del aumento de la producción de Bioetanol, la certificación de caña Sustentable “Bonsucro”, la producción de Energía Eléctrica Renovable y Fertilizante de Especialidad a partir de su principal efluente, las vinazas. Considera la construcción de una Planta de tratamiento ubicada en la localidad de Monteros para procesar las vinazas de siete Ingenios de la zona sur de la Provincia, que representan el 60 % de las vinazas de Tucumán. Adicionalmente, plantea un nuevo modelo de negocio, generando un Proyecto de Triple Impacto:** AMBIENTAL: solución integral y definitiva a la contaminación provocada por las vinazas, permite la Producción Limpia del Bioetanol, la economía y recuperación de agua (equivalente al consumo de 274.000 hab/año) y la solución a las controversias con la Provincia de Santiago del Estero. **SOCIAL: garantiza la SUSTENTABILIDAD del sector y las fuentes de empleo de la principal Industria de Tucumán, permite el aumento futuro de producción, incluye un Programa destinado a tres mil pequeños cañeros (participación de los beneficios que permite avanzar hacia la Certificación de Caña Sustentable BONSUC) y ** ECONOMICO: los Productos de valor que genera el proceso (Energía Eléctrica Renovable y Sulfato de Potasio) permiten el recupero de la Inversión, además de la sustitución de importaciones y Exportación de un Fertilizante de Especialidad y alto valor agregado.En síntesis, el Proyecto NUEVA TUCUMAN resuelve el principal problema Ambiental de la Cuenca Salí Dulce, permite el crecimiento de la producción de Bioetanol, el DESARROLLO SUSTENTABLE de la caña de azúcar en Tucumán y particularmente el fortalecimiento de más de 3.000 pequeños cañeros, que en su gran mayoría poseen emprendimientos familiares con economía de subsistencia. Los beneficios que genera permiten contar con el interés de los Municipios y fuentes de Financiamiento “verde” o de impacto.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "NUEVA TUCUMAN: Bioetanol Sustentable !"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Monica Cabariti a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Conozco a Mónica, conozco el proyecto Nueva Tucumán, creo que tiene un inmenso valor y es una solución eficiente, sustentable, completa para un tema urgente y grave como es el de la contaminación en Tucumán por la vinaza. Crea condiciones para el desarrollo y crecimiento de la industria sucro alcoholera, con claro aumento de valor para todos los jugadores de la cadena de valor, incentivos para los productores y justicia para la población. Su concreción sería un claro ejemplo de trabajo en equipo entre ministerios, públicos y privados colaborando para hacer grande la Argentina. Podría ser una excelente noticia en estos momento que tanto se necesita. Es por mucha diferencia la mejor solución al tema, segura, definitiva y que asegura el cumplimiento por parte de los jugadores. Tiene además una concepción social y ambiental que lo hace más valioso aún por su triple impacto !!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Conozco el proyecto de Nueva Tucumán de cerca. Es una gran propuesta a nivel técnico y brindaría una solución a una problemática ambiental muy importante. Esperemos que pueda concretarse, ya que los beneficios a nivel ambiental y económico son muchos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Brindo X un Tucumán feliz y libre de contaminantes!
Responder
Reportar
hace 6 años
Tuve la oportunidad de conocer hace dos años el proyecto, y acompañar a Mónica en varias presentaciones en Colombia. Es un excelente proyecto que permite materializar el concepto de sostenibilidad y economía circular, convirtiendo el desafío ambiental que representan las vinazas en una oportunidad a través de su valorización material y energética. Verdaderamente cierra el ciclo y por lo tanto es un proyecto que debe ser implementado.
Responder
Reportar
hace 6 años
Conozco el proyecto de Mónica desde hace 4 años. Su importancia social, económica y tecnológica es impresionante. Creo que sería muy bueno la apertura a crowdfunding. Avisen!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Gustavo. Gracias por tu comentario!!. Hubo muchas novedades en este tiempo y desde ya te digo que la propuesta incluye crowfunding !!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta ! Amerita su desarrollo !
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "NUEVA TUCUMAN: Bioetanol Sustentable !"