ZmarTown

43
13
Nuestra propuesta nace por la necesidad de crear mejores canales de comunicación entre la ciudadanía y las instituciones. A través de la tecnología que tenemos actualmente, creamos un medio en donde los ciudadanos puedan hacer notar los problemas que los aquejan, sin tener que perder tiempo y evitando el papeleo.
Es así que hemos tomado una herramienta como el Smartphone, el cual se espera que para el 2020 un 90% de la población mundial posea uno, para darle una nueva e innovadora utilidad diferenciándonos de lo que existe actualmente al crear una plataforma inteligente de geolocalización donde los usuarios puedan reportar a los municipios o instituciones, los problemas que tienen y poder de esta forma dar una solución lo más pronta posible.
La municipalidad tendrá la obligación de dar respuesta a los reportes de los
usuarios.
Queremos que nuestros usuarios puedan volver a formar parte activa de la solución de los problemas que nos aquejan como sociedad.
EQUIPO
PAÍS DE RESIDENCIA
CHILE
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLES
Paz Justicia e Instituciones Sólidas
PROBLEMA QUE RESUELVE
Falta de comunicación directa y eficiente entre los ciudadanos y las instituciones. Buscamos mayor participación ciudadana en temas que afecten su espacio comunal, Mejorar la comunicación entre ciudadanos y municipalidades, Crear una mayor representación de la ciudadanía. Arreglo de problemas cotidianos urbanos
Galería de imagenes

Entrega tu apoyo a "ZmarTown"

Regístrate o ingresa para ayudar a Ignacio a mejorar su propuesta.

Hola Ignacio, considero que esta herramienta puede generar un gran aporte a la democracia y la participación ciudadana pero no veo en este caso ninguna cualidad diferencial. Creo que lo más importante para implementar estas iniciativas es la voluntad y la acción por parte del estado que es el actor principal de su propuesta y ustedes, si no efectúan ningún tipo de acuerdo o pueden presentar ideas nuevas o tratativas con este actante, no brindan nada distinto de lo ya existente. Les deseo suerte!
¿Consideran dentro de los alcances de su proyecto la situación de quienes no quedarían representados por la aplicación, dadas las realidades municipales?
La idea es super buena. ¿Consideran el nexo entre ciudadanos, ademas del ciudadano-institución individual? Pienso que sería bueno incluir también instancias de diálogo ciudadano y en que las personas puedan ser parte activa de lo que sucede en su municipio. En el fondo evitar que se trate exclusivamente de propuestas individuales o valoraciones de iniciativas que vengan del municipio, abriendo la posibilidad a la autonomía política. Entiendo que pueda no estar alineando con sus objetivos.
Me parece genial y opino igual que Melina
Muy bueno!!! FELICITACIONES!!! Les sugiero que piensen en la posibilidad de añadir a la app un sector de "evaluación", donde los ciudadanos comenten si su necesidad fue satisfecha y con qué efectividad, de forma que quede asentado un registro, en donde los ciudadanos a través de sus sugerencias puedan ayudar a mejorar las ideas del Municipio!
Muy bueno, miren este caso: http://www.lanacion.com.ar/1910426-democracia-digital-jun-el-pueblo-espanol-que-funciona-via-twitter
Muy buena idea! Este tipo de iniciativa son cada vez mas comunes y son potencialmente muy útiles para involucrar a las comunidades a resolver sus propios problemas. Sugiero que realicen una búsqueda de antecedentes de iniciativas similares: hay un partido digital en Uruguay y otro en Bs As, en Brasil existe la Red Meus Ciudades que funciona de manera similar. Algunas preguntas: cómo se sustentaría esta iniciativa? cómo harían para que la municipalidad les preste atención
Hola Andrea! Actualmente ya hemos analizado otros proyectos que tienen un sistema parecido. Pero ninguno ocupa el smartphone como principal plataforma. Si no mas bien son de estilo pagina web. Nosotros somos de Santiago de Chile y acá ya han lanzado proyectos de paginas Web, sin embargo, la ciudadanía no suele ocupar por motivos que ya hemos estudiado.
Hola Ignacio! Muchas gracias por postular tu idea! A Socialab Chile han llegado numerosas propuestas que proponen al celular como plataforma de denuncia ciudadana. Todas estas plataformas tienen un mismo problema, que es que la Municipalidad recibe las quejas, pero no tiene los recursos para hacerse cargo, lo que genera que las personas dejen de usar la app y la borran y que la Municipalidad queda llena de comentarios negativos, terminando el contrato. ¿Has pensado cómo disminuir ese riesgo?
2)Luego, los usuarios puedan ver los proyectos que plantea la municipalidad para arreglar estos problemas que son bastante grandes, y puedan votar por las que encuentren más necesarias a realizar. Y finalmente la municipalidad podría llevar a cabo las más necesarias que están dentro del presupuesto.De este modo, creamos consciencia en la ciudadanía de que los recursos no son ilimitados, y la comuna podrá gastar el dinero en lo que a la ciudadanía realmente le preocupa. ¿qué te parece? :) salu2!
Me encantó eso!! te recomiendo que lo trates de escribir en la propuesta de 1000 caracteres, ya que le da un valor adicional muy importante a tu proyecto! Saludos!
1) Hola camila! tendré que responder en más de un mensaje. quedo corto. Efectivamente tenemos pensado agregar en la plataforma el capital o gasto público que pueden poner las municipalidades a disposición. Que los ciudadanos puedan poner sus preocupaciones y si son de alto costo (sacar basureros clandestinos, abrir centros de recreación, mejorar escuela municipal, restaurar áreas verdes, etc) la municipalidad idee proyectos para cubrir estas necesidades con un costo estimado.
Con respecto a las municipalidades, éstas serán nuestros clientes pagando una licencia de afiliación. El ciudadano no tendrá que pagar por este producto. La motivación de la municipalidad estaría en acercar al ciudadano con la municipalidad y además, tendría "gratis" a cientos o miles de "inspectores" en las calles. Lo cual ayudaría enormemente al desarrollo de la comuna. Actualmente, aunque la idea aún está en pañales, la comuna de providencia (la cual es muy pro-social) ya está interesada.

Entrega tu apoyo a "ZmarTown"